CyL busca consenso con los europarlamentarios españoles a los que trasladará sus propuestas de reforma en diciembre

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León buscará el consenso con los europarlamentarios españoles a los que trasladará sus propuestas de cara a la reforma de la propuesta de modificación de la Política Agrícola Común (PAC) anunciada el pasado mes de octubre por el comisario Dacian Ciolos.
La Consejera De Agricultura Se Reúne Con Europarlamentarios De PP Y PSOE
La Consejera De Agricultura Se Reúne Con Europarlamentarios De PP Y PSOE
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Se Reúne Con Europarlamentarios De PP Y PSOE

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León buscará el consenso con los europarlamentarios españoles a los que trasladará sus propuestas de cara a la reforma de la propuesta de modificación de la Política Agrícola Común (PAC) anunciada el pasado mes de octubre por el comisario Dacian Ciolos.

Este encuentro tendrá lugar en el mes de diciembre en Bruselas, adonde se desplazará el equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para "entrar en el detalle" y presentar esas propuestas de cambio a la reforma de la PAC para 2014.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, tras un primer encuentro este miércoles en Valladolid con los eurodiputados castellanoleoneses Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE), convencida del "importante trabajo" que debe realizar el Gobierno autonómico con los representantes de cada partido en Europa con los que pretende abrir "una línea permanente de trabajo", a la que se ha referido como "de campo y de despacho", para esa modificación de los criterios de reforma de la PAC.

Para Silvia Clemente, el objetivo de esta nueva línea de trabajo de la Junta con los europarlamentarios españoles es conseguir que la Política Agrícola Común de 2014 "sea la que queramos", en referencia a una PAC que apoye una agricultura productiva, que favorezca la permanencia de los agricultores y de los ganaderos en los pueblos de la Región y que beneficie al país ya que "en la medida que sea buena para España lo será para Castilla y León".

Clemente ha destacado la importancia de este primer encuentro con los europarlamentarios Agustín Díaz de Mera e Iratxe García, una reunión que se ha producido en plena campaña electoral ante las elecciones generales del 20 de noviembre, en una muestra, según sus palabras, de "responsabilidad con el sector" al que han puesto por encima de los intereses de partido.

"Tenemos un trabajo a desarrollar en Europa para ser fuertes. Ahora toca trabajar ante la Comisión Europea y ante el Parlamento Europeo para conseguir cambiar los aspectos que no benefician a los agricultores y a los ganaderos", ha continuado la consejera de Agricultura y Ganadería, que ha insistido en la necesidad de estar en todos los foros de debate con propuestas técnicas que puedan ser razonadas y admitidas.

Silvia Clemente ha trasladado a Díaz de Mera y a García la síntesis de los documentos con los que trabaja ya la Consejería de Agricultura y Ganadería tras diversos encuentros con las OPA y con las cooperativas en los que se rechaza la propuesta de Ciolos sobre los pagos director, "el bloque más importante por magnitud económica", y el complemento medioambiental, además de abogar por incluir herramientas de gestión de mercados y para el desarrollo rural.

"presentar cara" para "enmendar en tiempo y forma"

Por su parte, tanto Agustín Díaz de Mera como Iratxe García se han comprometido a trabajar para conseguir una posición común de país que permita "presentar cara" y "enmendar en tiempo y forma" la propuesta de reforma de la PAC de Ciolos, máxime cuando España es el segundo país perceptor de las ayudas y Castilla y León es una de las comunidades más extensas de Europa donde "hay que hacer muchos esfuerzos para fijar población".

Díaz de Mera ha advertido en concreto de que la actual propuesta de reforma de la PAC puede convertir a Europa como un continente "dependiente" en términos alimentarios mientras que Iratxe García ha rechazado una propuesta de reforma "no satisfactoria" porque "no responde a las necesidades, retos y desafíos del campo y de la industria agroalimentaria".

Iratxe García, que ha recordado que en esta reforma el Parlamento Europeo tendrá capacidad de codecisión, ha apostado por sumar voces y lograr alianzas con europarlamentarios europeos de países como Francia, Alemania, Italia o Portugal para cambiar algunos aspectos como el actual concepto de 'greening', donde ha pedido incluir una carta de prácticas más amplia, o la redistribución de los pagos director, "que va a ser la parte más complicada".

La eurodiputada socialista ha evidenciado la postura contraria de sus compañeros a la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea pero ha reconocido que cuando los diputados europeos dicen no a ese cambio no es por los mismos motivos. En este sentido, ha diferenciado los intereses de los países del Este y de los nuevos estados miembro, que consideran insuficiente el nivel de convergencia, de los de los estados del sur, que cuestionan que no se tenga en cuenta la diversidad agrícola.

"El camino que se abre es interesante e importante", ha sentenciado Iratxe García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento