El Foro de Curas de Bizkaia insta a ETA, "que ha causado tanto dolor", a pedir perdón a sus víctimas

Pide que no se confunda el cese de ETA con el logro de la paz y dice que "la reconciliación" pasa por reconocer "a todas las víctimas"

El Foro de Curas de Bizkaia ha instado a ETA, "que ha causado tanto dolor", a pedir perdón a sus víctimas. Además, ha pedido que no se confunda el cese de ETA con el logro de la paz y dice que "la reconciliación" pasa por reconocer "a todas las víctimas".

Ante "la nueva situación creada a partir del cese de la violencia armada", el Foro de Curas de Bizkaia ha manifestado en un comunicado que participa de "la alegría mayoritariamente sentida por el cese definitivo de la actividad armada declarado por ETA".

No obstante, ha advertido de que "el cese de tal actividad no debe confundirse con el logro de la paz", ya que "la desaparición de la violencia armada crea distensión tranquilizadora en las personas, sobre todo en las personas amenazadas, elimina un obstáculo determinante y prepara el terreno", pero "todavía no es la construcción del edificio sólido de la paz".

Convivencia y reconciliación

Por otro lado, ha considerado que "se abre paso a un tiempo que se presume largo y laborioso, hasta llegar a una convivencia reconciliada y pacífica".

En ese sentido, ha precisado que "la tarea reconciliadora" pasa por "el reconocimiento de todas las víctimas y, en la media de lo posible, la reparación del daño causado" y por "un diagnóstico basado en el diálogo sereno y en la verdad (no en ideologías) de la historia conflictiva que se ha vivido".

Además, cree necesario "el respeto y la defensa de todos los derechos de las personas y de las colectividades", la defensa de "la vida, de la integridad física y moral y de la dignidad de la persona como valores nunca supeditados a la consecución de objetivos políticos legítima y democráticamente defendibles", así como "contribuir a una pedagogía de desactivación de mecanismos humanos de venganza". RENCORES

Tras señalar que "hay rencores anidados muy comprensibles, pero que terminan por quemar los espíritus", el Foro de Curas de Bizkaia apuesta por "promover el perdón como camino indefectible a la reconciliación".

En ese sentido, ha dicho que "no podemos exigir a nadie que perdone, pero sí podemos pedir que quienes han causado tanto dolor pidan perdón a sus víctimas". "El perdón no olvida ni, mucho menos, excluye la acción de la justicia, pero hace a ésta más humana", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que no se debe olvidar que, "tanto el pedir perdón como el otorgarlo, tienen una gran fuerza sanante", y ha afirmado que "el perdón nace del corazón mismo del evangelio". "Y quienes nos confesamos seguidores de Jesús, no debemos negarnos a concederlo y a promoverlo con delicadeza y pedagogía", ha añadido.

Por último, ha remarcado que el Foro "no marca a nadie medidas ni ritmos del compromiso en la tarea de reconciliación" ni pretende "llevar el protagonismo en esta tarea, que es de todos", pero "sí invita a ser, junto a otros, instrumentos afinados que contribuyan a que, más pronto que tarde, resuene en nuestra sociedad la sinfonía concertante de una convivencia reconciliada y en paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento