CHA-IU reclaman una reforma fiscal "profunda y valiente" que grave más a los grandes patrimonios

La coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida ha reclamado una reforma fiscal "profunda y valiente" que grave más fiscalmente a los grandes patrimonios para lo que plantea una serie de propuestas sobre política fiscal que han dado a conocer a los ciudadanos este miércoles, a pie de calle, en la Plaza Sas de Zaragoza.
Los Cuatro Candidatos En La Plaza Sas
Los Cuatro Candidatos En La Plaza Sas
EUROPA PRESS
Los Cuatro Candidatos En La Plaza Sas

La coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida ha reclamado una reforma fiscal "profunda y valiente" que grave más fiscalmente a los grandes patrimonios para lo que plantea una serie de propuestas sobre política fiscal que han dado a conocer a los ciudadanos este miércoles, a pie de calle, en la Plaza Sas de Zaragoza.

El cabeza de lista de la coalición CHA-IU por Zaragoza al Congreso, Chesús Yuste, ha señalado que "es fundamental acometer una política de incremento de los ingresos por vía fiscal", además de "recuperar la proximidad en el IRPF y buscar implementar nuevos impuestos sobre grandes fortunas".

Yuste ha criticado que hasta el momento, ningún Gobierno se ha atrevido a plantear una reforma fiscal, ya que "parece ser que la única posibilidad que proponen los partidos para reducir el déficit público es rebajar los gastos, en vez de incrementar los ingresos", lo que ha calificado de "debate falaz".

A su parecer, los últimos gobiernos han tomado decisiones "perdonando impuestos a las capas más altas de la sociedad y rebajando impuestos a las grandes empresas", ha lamentado el candidato.

Yuste ha calificado de "escándalo", el hecho de que "las rentas más bajas proporcionalmente tributen más que las altas o que las pequeñas y medianas empresas tributen más que las grandes empresas".

En cuanto a la presión fiscal, el candidato de CHA-IU ha apuntado que "la presión se podría aumentar sin que hubiera una especial catástrofe".

Según las tablas comparativas de la Unión Europea, de los 27 Estados miembros de la UE, España se encuentra en el puesto 21 en presión fiscal, por lo tanto "sólo hay seis estados con una presión más baja que la de España".

Yuste ha destacado el dato de que los Estados rescatados, Irlanda y Grecia, tenían un nivel de presión fiscal "bajísimo", por tener unas políticas fiscales muy bajas.

Fraude y economía sumergida

Por su parte, el candidato número dos de CHA-IU por Zaragoza al Congreso, Álvaro Sanz, ha resaltado que la principal medida para luchar contra el déficit público es "luchar contra el fraude y contra la economía sumergida" con el fin de generar justicia social.

El fraude fiscal "supone un elemento fundamental a la hora de falsear la competencia" y, además, es "un agujero negro para los recursos públicos que tienen que salir a la luz", ha indicado Sanz.

En ese sentido, "hay que proponer medidas valientes" que, a su parecer, no han tomado los gobiernos anteriores, recomendadas por la Agencia Tributaria y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclaman un plan de medidas contra el fraude.

El candidato número dos ha subrayado que "el Estado les perdona 42.700 millones de euros a las grandes empresas", y ha comentado que el porcentaje de fraude fiscal en España es "de 80.000 millones de euros al año, de los que el 75 por ciento lo acometen solamente las grandes empresas".

Por otro lado, la economía sumergida supone que "el Estado deja todos los años de recaudar más de 350.000 millones de euros", ha cifrado Sanz para aportar el dato de que "si toda la economía sumergida aflorara supondrían unos retornos para el Estado de 161.000 millones de euros, que el Estado deja de recaudar todos los años".

Ante esta situación, Sanz ha calificado de "indecente" que se diga que "no hay medidas para financiar los servicios públicos, los derechos sociales ni sustento económico para generar empleo".

"que paguen los ricos"

La candidata número tres de CHA-IU al Congreso, Maribel Martínez, ha manifestado que "queremos que el que más gane y el que más tenga sea el que más pague".

Para ello, Martínez ha propuesto "recuperar el impuesto de grandes fortunas y de patrimonio y el impuesto de lujo", con el fin de que "la crisis la paguen los ricos, que son los que la han creado".

Un dato que ha aportado la candidata, es que desde el año 2008, se ha incrementado en un 144 por ciento la compra de vehículos de lujo, que se han adquirido con billetes "que nadie conoce, que nadie ve y que nadie sabe donde están, pero que existen", ha declarado Martínez.

Por último, el candidato de CHA-IU por Zaragoza al Senado, Pepe Paz, ha afirmado que "el voto para la Izquierda de Aragón es el voto para que los ricos paguen".

Asimismo, Paz ha argumentado que desde esta coalición "reclamamos la imposición de un impuesto del 50 por ciento sobre los bonos y las primas que reciben los altos ejecutivos", ya que son "escandalosos".

Otras medidas propuestas por el candidato han sido perseguir las actividades en los paraísos fiscales y la eliminación de la Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), que es "uno de los agujeros por los que se pierden los principales ingresos del Estado", ha apuntado.

Además, Paz ha planteado la reforma de los tramos del impuesto de sociedades, para que sea un impuesto más "justo" y "para que no se castigue a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas".

Otro punto que se incluye en el programa electoral de la coalición CHA-IU es "utilizar la fiscalidad como un medio de potenciación del cambio hacia un modelo sostenible, generando una fiscalidad ambiental" hacia un modelo productivo verde.

Asimismo, Paz ha destacado que "hay que eliminar las cantidades que pierde el Estado por las exenciones fiscales diversas que tiene la Iglesia Católica".

El candidato ha agregado que "es fundamental crear un impuesto sobre las tasaciones financieras especulativas, la Tasa Tobin", al argumentar que "no podemos esperar a que esa tasa se implante a nivel global ni a nivel europeo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento