Juárez confía en que "la mayor parte" del Consello Forestal respalde la Ley de Montes, para darle estabilidad

Destaca que el monte "tiene posibilidades de rendir mucho más", objetivo de la nueva norma, a la que se opone el SLG
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, presidirá o pleno extraordinario do
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, presidirá o pleno extraordinario do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, presidirá o pleno extraordinario do

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que la "vocación" de la Xunta es sacar adelante la nueva Ley de Montes con "un nivel de consenso importante", y ha confiado en que "la mayor parte" del Consello Forestal de Galicia esté de acuerdo con el texto, que busca dotar de estabilidad jurídica al sector y este miércoles se somete al examen de este organismo consultivo.

"Esperamos que la mayor parte de las organizaciones aquí representadas manifiesten ese acuerdo, porque de hecho se ha celebrado multitud de reuniones y la mayor parte de las organizaciones ya nos explicitaron ese apoyo", ha subrayado Juárez en declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrar un pleno extraordinario del Consello Forestal en el complejo administrativo de San Caetano.

En este foro están representadas industrias, sindicatos, organizaciones agrarias y comunidades de montes, entre otros colectivos.

La recién reelegida secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha hecho patente su rechazo a la nueva norma antes del comienzo de la reunión, debido a cuestiones "de calado" como la intención —que advierte en la nueva ley— de permitir que se foresten amplias zonas de monte gallego.

"Pienso que el monte tiene que ser rentable económicamente y tiene que también proporcionar una rentabilidad ambiental y social. El monte tiene la triple vocación. Y el monte en Galicia, desde luego, tiene posibilidades de rendir mucho más en esos tres aspectos", ha reivindicado el titular de Medio Rural preguntado por estas críticas.

Evitar conflictos de usos

En este sentido, ha ratificado que "por ahí va la ley", ya que "se trata de ser capaces entre todos de hacer un marco normativo que responda a estos retos y permita que todos los aprovechamientos del monte y en general del medio rural de Galicia se puedan hacer en armonía". Evitar "conflictos de usos y problemas" es lo que está "persiguiendo" la consellería, ha subrayado.

El conselleiro ha reconocido que "no es fácil tener el apoyo total" en la elaboración de leyes, porque "muchas veces las opiniones son divergentes" entre los propios representados. Con todo, ha resaltado que, "en los puntos principales", espera "tener un apoyo muy amplio".

Una ley que acumula retraso

El responsable del departamento autonómico ha recordado que "esta es una ley que lleva mucho retraso en Galicia" y ha constatado que el sector forestal es "muy importante" para la comunidad. "Ciertamente —ha dicho—, necesitamos una ley propia que regule las peculiaridades del monte y de la gestión forestal".

Al respecto, ha defendido el trabajo interno de la consellería durante "mucho tiempo", a lo que siguieron "meses de consultas con el sector" y representantes de la sociedad civil "en general".

"Se recogieron multitud de aportaciones", ha indicado, para a continuación mostrarse "muy satisfecho" con el nivel de participación de la sociedad gallega en el borrador del texto legal.

Tramitación de la norma

Una vez que supere el examen del Consello Forestal —cuya función es tan solo consultiva—, la Ley de Montes deberá ser analizada por el Consello Económico y Social, paso previo a su entrada en el Parlamento. "Esperamos que también cuando entre en su debate político tenga un nivel de consenso importante", ha destacado Samuel Juárez.

"La vocación que tenemos, nuestro deseo, es que esta ley pueda ser consensuada en su mayor parte o en su totalidad, porque es una ley que está pensada para durar en un sector que necesita un marco jurídico estable", ha recalcado.

El sector funciona con plazos "largos"

Así, se ha referido a los plazos de tiempo "largos" con los que funciona el sector, algo a lo que ha hecho alusión la industria de la madera en varias comparecencias ante los periodistas. La consellería y la industria coinciden en que el sector "precisa ese marco jurídico estable", en palabras de Juárez.

Eso, ha señalado, es lo que está "persiguiendo" el Gobierno gallego "con un deseo de consenso y apertura que va a continuar a lo largo de todo el proceso que le queda a la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento