Los partidos de la oposición anuncian sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2012

El PP sostiene que se garantiza el Estado de Bienestar "gratuito, público y universal"
Armengol Y Barceló
Armengol Y Barceló
EUROPA PRESS
Armengol Y Barceló

Los portavoces parlamentarios de la Oposición, PSIB y PSM-IV-ExM, han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad en el Proyecto de Presupuestos de Baleares para 2012, que este miércoles ha sido admitido a trámite por la Junta de Portavoces de la Cámara Autonómica, y se ha establecido el calendario de tramitación para su aprobación, antes del 31 de diciembre.

Las razones apuntadas por ambas formaciones tienen que ver con los "recortes" que se planean a servicios básicos, lo que la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, ha tachado de "impresentable" teniendo en cuenta que el Presupuesto ha crecido un 8,5%, "y en cambio haya optado por hacer un pago acelerado de deudas las entidades sociales".

Así, Armengol ha pedido al Govern que "rectifique" de las políticas que está aplicando desde hace cinco meses, y le ha advertido que "está muy equivocado por no poner en marcha medidas que reactiven la economía y, en cambio, haya optado por pasar la tijera a las medidas destinadas a apoyar a los desempleados.

Por su parte, el portavoz de la coalición nacionalista, Biel Barceló, ha criticado la elevada deuda a la que ha recurrido el Govern en las Cuentas para el año que viene, que contemplan 922 millones de ingresos vía endeudamiento, lo que supondrá un aumento de la deuda de la CCAA de 355 millones de euros.

"Nos sorprende porque esto va en contra de los continuos mensajes lanzados por el President del Govern, José Ramón Bauzá, sobre su intención de no gastar más de lo que se ingresa", ha añadido Barceló.

A todo ello, la portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, ha rechazado las críticas vertidas por los Grupos de la oposición y ha remarcado que los Presupuestos "garantizan el Estado del Bienestar gratuito, público y universal", al tiempo que ha insistido en que "ponen orden en las Cuentas públicas, lo que evidentemente requieren un esfuerzo por parte de todos", ha apostillado.

Críticas a la ley de acompañamiento

Por su parte, la diputada socialista, Joana Barceló, ha lamentado que el articulado de la Ley de Presupuestos "modifica" una Ley de participación institucional, que contempla la eliminación de las subvenciones a sindicatos y patronales en función de su representatividad y su participación en órganos de concertación social.

Al respecto, Barceló ha recordado que dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en marzo de 2011 por el Parlament, suprime el apoyo económico a las organizaciones sindicales y empresariales y también suprime su participación en órganos de dirección en organismos de la Administración autonómica -como el SOIB o la Escuela de Hostelería-, "por lo que su participación tan sólo será de consulta y de asesoramiento".

"En este momento que habíamos avanzado en la concertación social, se da un paso atrás en el papel que damos a las entidades en participar en las estrategias para salir de la crisis, y la supresión de todo el soporte económico para ejercer esta participación", ha lamentado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento