La Universidad necesita más profesores, mayor implicación de las empresas y coordinar más proyecto europeos

Entre las fortalezas destacan el rendimiento académico, el avance en igualdad y la captación de proyectos
Santiago Álvarez Y Vicente Gotor
Santiago Álvarez Y Vicente Gotor
EUROPA PRESS
Santiago Álvarez Y Vicente Gotor

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha presentado este miércoles la 'Memoria de Responsabilidad Social 2010', la primera realizada por la institución académica, de la que se ha mostrado satisfecho aunque reconoce que "todo es mejorable" y apunta varias necesidades como aumentar la plantilla de profesores, incrementar la implicación de las empresas y coordinar más proyecto europeos.

En concreto, Gotor ha señalado la importancia de reducir la ratio profesores-alumnos ante la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el incremento de la plantilla; lograr que las empresas se impliquen más con la Universidad, no solo en investigación sino también en la incorporación de doctores al mercado laboral; y continuar aumentando la participación en proyectos europeos, con especial interés en su coordinación.

De este modo, el rector ha incidido en que el objetivo de la memoria es ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad asturiana información sobre la actuación de la institución "con transparencia".

Por su parte, el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, ha explicado el proceso de configuración de la memoria y la selección de datos, entre los que destacan como fortalezas el rendimiento académico, el avance en igualdad y la captación de proyectos.

De hecho, la tasa de éxito ha subido del 79,5% de 2008 al 83,6% en 2010; la tasa de eficiencia ha pasado del 45,4% al 103.4% en estos dos años; la tasa de graduación sin retardo se ha duplicado al pasar del 14,3% al 28,7% entre 2008 y 2010; y la tasa de abandono se ha reducido del 22% en 2008 al 17,6% el año pasado.

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el alumnado como entre el profesorado, destaca una reducción progresiva de las diferencias por género en la plantilla. "En la última convocatoria de cátedras casi el 50% eran mujeres", ha dicho Gotor, al tiempo que ha recordado que hay titulaciones en las que hay más alumnas que alumnos y suelen sacar mejores notas. "Con el Plan de Igualdad en tres o cuatro años se irán igualando las cifras", ha afirmado.

Asimismo, otro aspecto destacable de la gestión universitaria ha sido la captación de proyectos europeos, ya que se incrementaron en medio millón de euros "a pesar de la crisis y gracias a la competitividad de los investigadores".

También han sido valorados el aumento de participación en actividades sociales, el esfuerzo por mejorar la sostenibilidad ambiental de las instalaciones, y el compromiso con los estudiantes con discapacidad.

Derrumbe del edificio

Por otra parte, Vicente Gotor ha hecho referencia al derrumbe del edificio que se estaba rehabilitando para destinarlo al Centro Internacional de Posgrado.

El rector ha indicado que el vicerrectorado de Infraestructuras está manteniendo reuniones con la constructora para intentar saber "más o menos" dentro de un mes las causas del derrumbe y contar con la mejor solución posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento