El artista plástico Francisco Javier Soto dona una máscara de cerámica al Museo del Carnaval de Badajoz

El artista plástico Francisco Javier Soto ha cedido y ha donado una pieza de cerámica, que representa una máscara carnavalera, al Museo del Carnaval de la ciudad de Badajoz. Este espacio museístico acoge además desde este martes una exposición de 23 gorros del carnaval pacense que permitirá apreciar su colorido y el trabajo creativo que implican.
Museo Carnaval
Museo Carnaval
EUROPA PRESS
Museo Carnaval

La concejala de Cultura de la capital pacense, Paloma Morcillo, ha explicado en rueda de prensa acompaña de Soto que el Museo del Carnaval es un centro abierto y dinámico que, junto a la exposición de trajes y gorros de carnaval cedidos por la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) e información de estas fiestas, también organiza talleres de reciclaje, maquillaje o coreografía.

De esta forma, ha presentado las últimas novedades del museo, centradas en una muestra de 23 gorros de Carnaval pertenecientes a 22 comparsas distintas y que se podrán admirar hasta el 8 de enero, y en la donación de la mencionada mascara fabricada en cerámica por Francisco Javier Soto.

Morcillo ha definido a Soto, cuya donación ha agradecido "especial y enormemente", como un artista plástico en creación y en continuo movimiento y un pintor autodidacta que ha participado en exposiciones individuales y colectivas y en la última edición pacense de la Noche en Blanco.

Acerca de la máscara, que desde este martes está situada en el arco de entrada del museo, su autor ha indicado que es atemporal y que realza la pestaña inferior como una forma de destacar la "inversión" que supone en ocasiones las fiestas de don Carnal.

Visitas al museo del carnaval

Al respecto, Paloma Morcillo ha recalcado que, con motivo de la reciente declaración del Carnaval pacense como Fiesta de Interés Turístico Nacional, "la mejor manera es promocionarlo y difundirlo" como se lleva a cabo, en su opinión, desde el mencionado museo para "sacar el colorido y el sonido a través de los trajes y los gorros o desde las grabaciones y los audiovisuales que se están haciendo desde el museo".

En este sentido, la edil 'popular' ha recordado que recientemente se presentó un maletín expositivo "que ya está recorriendo España" y que actualmente se encuentra en Madrid, donde pasará por todas las casas de Extremadura de esta región en la que viven 300.000 extremeños, según ha apuntado.

Acerca del museo ha destacado así mismo que a lo largo de los últimos 10 meses ha sido visitado por 13.416 personas, que supone unos 60 visitantes al día y un 10 por ciento de incremento respecto al pasado año.

Ha agregado que, aunque la mayoría de los visitantes son españoles, también ha recibido visitas de Andalucía, Madrid y Cataluña, además de 1.067 extranjeros de hasta 30 nacionalidades y procedentes principalmente de Portugal, Latinoamérica y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento