Johnson defiende la inversión en grandes eventos porque es un compromiso del PPCV en su programa electoral

Soto califica de "fálica" la política para turismo y cultura porque tiene "demasiada testosterona, prepotencia y soberbia"
La Portavoz Del Consell Y Consellera Lola Johnson en imagen de archivo
La Portavoz Del Consell Y Consellera Lola Johnson en imagen de archivo
Europa Press
La Portavoz Del Consell Y Consellera Lola Johnson en imagen de archivo

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha defendido que más de la mitad del presupuesto de su departamento se destine a políticas de grandes eventos y proyectos porque ese fue el compromiso del PPCV, plasmado en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, y que los valencianos "han creído que es bueno para la Comunitat". Además, ha alegado que cada euro invertido en estos proyectos beneficia al turismo.

En total, son 218,9 millones de los 408,9 de las cuentas para 2012 para estas cuestiones. En este sentido, ha pedido a los grupos de la oposición un "margen de confianza" para ejecutar estos presupuestos y evaluarlos al final del ejercicio.

Johnson se ha expresado de esta manera en la Comisión de Economía en la que ha explicado los presupuestos de la Conselleria para el año 2012, que ascienden a 408,9 millones de euros. Para el próximo año, este departamento ha rebajado un 7,6 por ciento sus presupuestos.

En el marco de los "proyectos estratégicos" y "grandes eventos", la Conselleria ha creado un nuevo programa presupuestario: 'Coordinación de proyectos estratégicos' y contará con una dotación para gastos de 218,9 millones para, entre otras cosas, poner en marcha el Aeropuerto de Castellón. En esta línea, ha destacado que CACSA dispondrá de 72,15 millones y el Circuito Ricardo Tormo de 11,03 millones.

Mayor aumento para sptcv

Igualmente, para el próximo año, el mayor aumento presupuestario corresponde a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que dispondrá de una aportación de 35 millones para eventos como la F-1, el Open de Tenis, el Másters Golf y la Volvo Ocean Race; así como para infraestructuras como el Centro Cultural de Benidorm, la Ciudad de las Lenguas, la Ciudad de la Luz y el Aeropuerto de Castellón.

Por otro lado, la Conselleria ha reducido un cuatro por ciento la consignación del sector audiovisual, teatro, danza, artes plásticas, música y la restauración patrimonial; y destina 5,9 millones para la promoción del valenciano

Por lo que se refiere al apartado de Turismo de la Conselleria, el presupuesto distribuido a través del programa 'Ordenación y Promoción del Turismo y Turismo de Interior' contará con 45,2 millones. Así, para la promoción de la imagen institucional se destinan 4,6 millones y al Invat.tur medio millón. Asimismo, ha anunciado una "reorientación" de la política de ferias turísticas y patrocinios deportivos —700.000 euros para clubes deportivos—.

Para el turismo de interior, la Agencia Valenciana de Turismo dispone de una línea de un millón de euros, además de los 800.000 de la partida específica del presupuesto. En el marco de las actuaciones en el litoral, se destinan 1,5 millones para infraestructuras y dotaciones; y 500.000 euros para el turismo senior.

En el apartado de Cultura, la Conselleria recoge 14 millones de euros para patrimonio y museos. En este punto, la Luz de las Imágenes recibirá 5,9 millones; el Ivacor, 2,76 millones y la Fundación Jaime II El Just, 1,39 millones, para mantener el monasterio de Santa María de la Valldigna; cuatro millones para el Museo de Bellas Artes y al Centro del Carmen, además de los tres millones para el Consorcio de Museos.

El programa de Libro, Archivos y Bibliotecas está dotado con 14,8 millones y para el programa de Artes Plásticas y Escénicas se han destinado 79,6 millones. Asimismo, Castelló Cultural recibirá 13,45 millones y Teatres de la Generalitat 10,81 millones.

"dejar de pagar farmacias"

Los grupos de la oposición han lamentado la apuesta del Consell por los grandes eventos y le han reprochado el argumento electoral a la consellera, a quien el diputado socialista Juan Soto le ha preguntado en qué parte del programa electoral del PPCV se dice que "hay que dejar de pagar a las farmacias". Soto ha declarado que los grandes eventos están ahogando las cuentas y servicios públicos valencianos" pero que se mantiene porque la "propaganda" es la "identidad" del Consell.

En esta línea, la socialista Eva Martínez ha acusado al Consell de "mentir deliberadamente porque contabilizan 581 millones de gastos en proyectos estratégicos pero gastan el doble", porque la deuda de este sector es de "1.700 millones", que "supone tres veces el presupuesto de bienestar social".

Por otro lado, Soto ha mostrado un gráfico de barras en el que la única partida que ascendía era la dedicada a proyectos temáticos, frente al resto que descienden. El bordeado del gráfico dejaba un dibujo con connotaciones fálicas, que Juan Soto ha destacado para decir que el Gobierno de la Generalitat "tiene en sus políticas mucho de símbolo fálico", porque "tiene demasiada testosterona, prepotencia y soberbia" pero "poca sensibilidad" para la cultura, el deporte y el turismo.

El diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado la "vergüenza" que suponen estos presupuestos para Cultura, Turismo y Deporte, que sin la asignación de los "proyectos estratégicos", este departamento pierde 33,8 millones (-15,8 por ciento), respecto a 2012. "Esto pone en evidencia cuál es su prioridad" en unas actividades que "no generan beneficio ni bienestar", ha lamentado. Frente a esto, "Turismo y Cultura, apenas llega al 1,4 por ciento del presupuesto", y las ayudas al libro y al valenciano "se reducen un 30 por ciento".

Por otro lado, ha preguntado a la consellera, igual que el resto de la oposición, por el proyecto de las torres de Calatrava y si los 15 millones de euros invertidos han repercutido en el turismo. Torró ha instado al Consell a realizar estudios de costes de oportunidad de los grandes eventos y proyectos.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado el "bajo valor" que le dan a la cultura, al turismo y a la promoción del valenciano en el Consell frente a los proyectos estratégicos. Sobre este punto, ha recordado que, con proyectos como los contemplados en este apartado, "vinieron cosas como el Gürtel".

Así, ha hecho hincapié en el aeropuerto de Castellón, que calcula que necesita 30 millones para comenzar a funcionar. En este sentido, considera que eso es "tirar dinero", frente a las necesidades que presenta el turismo de interior, cuyo presupuesto es "ridículo". Para la actividad deportiva han pasado en dos años de 26 a 12 millones en el Consell Valencià de l'Esport —desaparecen subvenciones a selecciones autonómicas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento