Zoido espera que la Unesco se pronuncie "cuanto antes" y aboga por "patrimonio y progreso" pero sin "riesgos"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) se pronuncie "cuanto antes" sobre el expediente tramitado acerca del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, --participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica--, para construir una torre de 178 metros en la isla de la Cartuja, a 1,5 kilómetros de los monumentos hispalenses declarados Patrimonio Mundial. El primer edil hispalense, que este miércoles se reunirá con los dos miembros de la delegación internacional desplazada a Sevilla con motivo de este expediente, ha abogado por "defender nuestro patrimonio histórico y el progreso y desarrollo de la ciudad", pero siempre "eludiendo riesgos" por lo que a la declaración de Patrimonio de la Humanidad se refiere.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) se pronuncie "cuanto antes" sobre el expediente tramitado acerca del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, —participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica—, para construir una torre de 178 metros en la isla de la Cartuja, a 1,5 kilómetros de los monumentos hispalenses declarados Patrimonio Mundial. El primer edil hispalense, que este miércoles se reunirá con los dos miembros de la delegación internacional desplazada a Sevilla con motivo de este expediente, ha abogado por "defender nuestro patrimonio histórico y el progreso y desarrollo de la ciudad", pero siempre "eludiendo riesgos" por lo que a la declaración de Patrimonio de la Humanidad se refiere.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Ignacio Zoido ha explicado que ante los dos miembros de la misión de la Unesco desplazados a Sevilla, "defenderé, por encima de todo, los intereses generales" de la ciudad hispalense. En este último día de la misión organizada por la Unesco, que en la XXXVI sesión de su Comité de Patrimonio Mundial espera revisar nuevamente el expediente relativo a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial, el alcalde ha apostado por "defender nuestro patrimonio histórico y el progreso y desarrollo de la ciudad". "No tiene porqué haber cosas incompatibles, pero tenemos que eludir determinados riesgos", ha dicho en cuanto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan la Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.

Que la unesco "se posicione cuanto antes"

Por eso, Zoido ha manifestado su deseo de que la Unesco "se posicione cuanto antes. Quiero despejar cualquier duda". "Quiero que la Unesco diga si corre algún riesgo alguna de las zonas patrimoniales. Si no hay ningún problema, seguiremos desarrollando nuestra ciudad", ha señalado el alcalde hispalense, quien ha recordado que la licencia de obras otorgada en el anterior mandato a los promotores del proyecto, diseñado por el arquitecto César Pelli, "estaba bien concedida".

Esta delegación técnica está formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés). Ambos, acompañados de un representante de la Junta de Andalucía y otro del Ministerio de Cultura, han celebrado ya reuniones con los concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento hispalense y con responsables de la promotora de la mencionada torre. Igualmente, el pasado lunes visitaron tanto las obras en cuestión, como el entorno histórico formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Visitas en la gerencia de urbanismo

Durante la jornada del martes, Aguiar y Petroncelli recibieron, en la Gerencia de Urbanismo, a numerosas personas relacionadas con las diferentes perspectivas de los efectos del proyecto en los valores históricos de la ciudad y sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. En concreto, los dos miembros de esta delegación de la Unesco habrían recibido a profesionales y expertos que han participado en la elaboración de los informes previos que ya han mediado, ante las autoridades y ante el propio Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, evaluando la relación entre esta iniciativa urbanística y el legado histórico hispalense.

Aguiar y Petroncelli habrían departido, igualmente, con otros expertos vinculados al ámbito universitario y han recibido al secretario del comité Español de Icomos, Víctor Fernández Salinas, como él mismo ha confirmado a Europa Press. También han recibido a los representantes de algunas de las organizaciones proteccionistas de la ciudad, como es el caso de la asociación para la difusión y protección del patrimonio 'Ben Baso' o la plataforma social 'Túmbala!', contraria al proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento