Recomiendan a las universidades canarias buscar más recursos propios para aminorar la dependencia del sector público

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la toma de medidas oportunas con la finalidad de potenciar la obtención de recursos propios que minoren, en la medida de lo posible, la creciente dependencia de los recursos provenientes del sector público.

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la toma de medidas oportunas con la finalidad de potenciar la obtención de recursos propios que minoren, en la medida de lo posible, la creciente dependencia de los recursos provenientes del sector público.

Así lo ha expuesto en Comisión Parlamentaria el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, quien ha presentado esta mañana el Informe de fiscalización de las dos universidades canarias correspondientes a los años 2006-2007.

Durante su intervención, Rafael Medina ha indicado que tanto la ULL como la ULPGC podrían lograr más recursos propios mediante una mejora de la eficiencia administrativa, pues esto podría incidir positivamente en la financiación de ambos centros. Ahora bien, sí ha querido dejar claro que esta recomendación en ningún caso plantea que las dos universidades tengan que ser privadas.

A este respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Marisa Zamora, señaló que las dos universidades canarias recaudan en torno a 15 millones de euros en concepto de tasas públicas —que son "de las más baratas del país"—, pero conseguir esponsor y mecenas para captar recursos propios "es hoy bastante difícil".

La diputada nacionalista pidió al presidente de la Audiencia de Cuentas que no olvide que la ULL y la ULPGC son "entidades de derecho público que forman parte del sector público, por tanto, resulta muy difícil que se puedan dotar de una financiación que no sea la proveniente de la Comunidad Autónoma".

Otras recomendaciones

Al igual que ocurriera en ocasiones anteriores, el Informe de fiscalización aconseja a las dos universidades contar con los módulos informáticos oportunos, que permitan el desarrollo y registro contable de los gastos con financiación afectada tanto en la vertiente del presupuesto de gastos, como en la del presupuesto, de forma que permita suministrar información sobre la fecha de comienzo de cada proyecto, duración prevista inicialmente para su ejecución y finalización, detalle de los agentes financiadores, coeficientes de financiación e importe de las desviaciones de financiación negativas y positivas.

Igualmente, la ULL y la ULPGC deberán adoptar las decisiones pertinentes a fin de garantizar que en el Balance que integra con otros estados las Cuentas de la misma, se recojan todos los bienes, derechos y obligaciones con los que cuentan las universidades, o lo que es lo mismo, refleje la imagen fiel de la situación patrimonial de la misma, para lo que se recomienda se implante un sistema informatizado de gestión del inmovilizado.

El presidente de la Audiencia explicó que esto permitiría proceder a la revisión y depuración de los saldos contables del Inmovilizado y establecer los oportunos procedimientos contable-administrativos que garanticen que tales saldos sean en todo momento representativos del conjunto de bienes de esa naturaleza.

Asimismo, permitirá actualizar el inventario de bienes muebles e inmuebles, previa definición de unos criterios razonables de registro y valoración de sus elementos y diseñar unos procedimientos que permitan la conciliación de los datos contables con los del inventario.

El informe de fiscalización, por otro lado, recomienda expresamente a la Universidad de La Laguna dotar a la Intervención de la ULL de los recursos humanos precisos para que realice las funciones que tiene encomendadas en un organigrama administrativo de la magnitud y complejidad de la Universidad.

Igualmente, la Audiencia aconseja a la Universidad de La Laguna que los Presupuestos se aprueben con anterioridad al inicio del ejercicio presupuestario, pues las cuentas para los ejercicios 2006 y 2007 fueron aprobados por el Consejo Social con posterioridad al inicio del ejercicio económico para cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento