Las farmacias catalanas se quedan sin existencias a causa de las deudas

  • Casi 1.300 tienen problemas financieros a causa del retraso en el pago por parte del Govern.
  • Boticas, familias y empresas se declaran en quiebra.
Una farmacia de Barcelona.
Una farmacia de Barcelona.
ARCHIVO
Una farmacia de Barcelona.

Las farmacias empiezan a tener problemas de stock y no siempre pueden ofrecer los medicamentos que les piden los clientes, según alertaron este martes el Consell de Col·legis de Farmacèutics y la Federació d’Associacions Farmacèutiques de Catalunya (Fecac). Para denunciar la situación en la que se hallan, las boticas iluminarán las 24 horas del día las cruces hasta el lunes.

Las dificultades económicas se agravaron en septiembre, cuando el Govern anunció que retrasaba 30 días el pago de los medicamentos que cubre el CatSalut, por lo que las farmacias tienen que avanzar aún más dinero y, de media, no lo recuperan hasta 80 días después de su dispensación. Un 9% de las 3.067 farmacias, más de 270 boticas, tiene problemas de viabilidad y 40 están en concurso de acreedores. Además, 988 retornaron las facturas o pospusieron su pago la primera quincena de octubre. En total, deben cerca de 42 millones de euros, aunque a finales de mes la cifra podría rondar los 65 millones.

Además, las farmacias intentaron negociar un préstamo conjunto sin éxito, y ahora deben afrontar las deudas en solitario y pagar unos nueve millones de euros anuales en intereses. La falta de recursos se traduce en una reducción del stock, sobre todo de los fármacos más caros, como los tratamientos oncológicos que pueden costar 6.000 euros.

51 familias en quiebra

Las farmacias no son las únicas que pueden declararse en concurso de acreedores. Durante el tercer trimestre, lo hicieron un total de 285 empresas y autónomos y 51 familias, lo que en conjunto supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo de 2010. Sin embargo, el aumento registrado entre las familias que se declararon en quiebra fue del 46%. Con todo, Cataluña es la comunidad autónoma con más deudores concursales, seguida de la Comunidad Valenciana (227) y Andalucía (219), y la que tiene más familias en suspensión de pagos, seguida de Andalucía (44).

El Instituto Nacional de Estadística indicó este martes que de las 285 compañías deudoras, 79 eran empresas de construcción e inmobiliarias, 42 se dedicaban a la venta al por mayor y 28, a la industria de bienes intermedios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento