Berlusconi insiste en que no hay vuelta atrás: "No me presentaré a las elecciones en febrero"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Alessandro Bianchi / REUTERS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reiteró este miércoles que, como anunció, dimitirá tras aprobar las reformas económicas prometidas a la Unión Europea y que no se presentará a las próximas elecciones, que prevé serán en febrero.

Berlusconi, que siempre había sido ambiguo sobre su futuro, confirmó su decisión en un coloquio con el director del diario La Stampa, Mario Calabresi, que publica este miércoles el diario turinés.

"En cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para 2012 (que contienen las medidas prometidas a la UE) dimitiré, y como no hay otras mayorías posibles, veo solo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré", dijo.

Berlusconi reconoció tras la votación del martes en la Cámara de los Diputados que su Gobierno no tiene la mayoría, pues consiguió solo 308 votos, mientras que fueron 321 los diputados que no votaron.

Por ello le comunicó al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, su decisión de dimitir, pero tras la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, que contiene las medidas económicas que Europa ha pedido a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento.

"Me siento liberado"

Berlusconi dijo a La Stampa que el candidato del centroderecha en las próximas elecciones será el actual secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y ex ministro de Justicia, Angelino Alfano.

"No me presentaré. Me siento liberado y ahora es el turno de Alfano para ser nuestro candidato a presidente. Es muy capaz, mucho más de lo que puedan pensar y le aceptan todos", explicó.

El primer ministro dijo que como es la praxis, tras su dimisión Napolitano comenzará las consultas con los partidos políticos para decidir qué hacer, pero adelantó que no quiere gobiernos de unidad nacional o buscar otras mayorías.

Además, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que ayuden a que se aprueben lo antes posible las medidas prometidas a Europa: "Es necesario hacerlo rápido, y salir lo antes posible de este círculo infernal, de esta situación increíble con los mercados que empujan y presionan", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento