Hosteleros valoran el acuerdo sobre 'chiringuitos' y creen que debe culminar con la modificación de la Ley de Costas

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha valorado este martes el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y la Generalitat sobre los 'chiriguitos'. Asimismo, ha destacado que este proceso debe culminar con la modificación del reglamento de la Ley de Costas y "la definición de criterios claros para su interpretación".

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha valorado este martes el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y la Generalitat sobre los 'chiriguitos'. Asimismo, ha destacado que este proceso debe culminar con la modificación del reglamento de la Ley de Costas y "la definición de criterios claros para su interpretación".

La FEHV se ha expresado en estos términos en un comunicado, después de que representantes del Gobierno central, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia hayan acordado prorrogar la situación de los chiringuitos de Pinedo y El Saler, en Valencia. Asimismo, este martes se ha constituido oficialmente la Comisión Mixta sobre la Gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El colectivo empresarial ha expresado su "satisfacción" por esta reunión que ha tenido lugar este martes en Madrid entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, y ha señalado que la constitución definitiva de esta Comisión Mixta "supone el punto de partida para la transferencia de competencias que deberá culminarse en 2012".

Para el sector hostelero, la puesta en marcha de la comisión "es un paso más para garantizar la seguridad jurídica del sector turístico en la Comunitat Valenciana y que termine con una situación injustificable provocada por la interpretación desproporcionada y restrictiva de la Ley de Costas que pone en peligro y socava el atractivo turístico del litoral de la Comunitat valenciana en particular y español en general".

La FEHV considera que todo este proceso debe culminar con la modificación del reglamento de la Ley de Costas y "la definición de criterios claros para su interpretación".

Para los hosteleros, "es necesario zanjar el debate provocado por la ambigua redacción de la Ley de Costas que permita el aprovechamiento sostenible del litoral". Así, entiende que "ha llegado el momento de resolver la discusión sobre el problema de los metros cuadrados de las terrazas que puedan utilizar las mesas y sillas de los restaurantes en las playas, que limitan y restringen la calidad en el servicio y la capacidad de generación de riqueza de los restaurantes de primera línea de playa".

"En un momento de dificultades económicas extremas para nuestro país, no podemos despreciar ninguno de nuestros recursos. El paisaje, las playas, y el clima mediterráneo forman parte fundamental del atractivo turístico de nuestro país", ha manifestado la FEHV, que ha subrayado que "comer al borde del mar es una de las experiencias turísticas más deseadas y apetecibles y uno de los mayores recursos turísticos y económicos de la Comunitat Valenciana".

Así, entiende que las leyes en general y Ley de Costas en particular "deben regular el funcionamiento sostenible de nuestros recursos en lugar de crear problemas innecesarios imposibles de comprender para el conjunto de la sociedad".

Por todo lo anterior, la FEHV valora positivamente "los avances que se está produciendo en el proceso de diálogo actual", así como "las iniciativas promovidas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia en defensa del aprovechamiento razonable y sostenible de los recursos turísticos del litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento