(AM)Juárez defiende que habrá "más colaboración" con ayuntamientos mientras la oposición critica nuevos recortes

El BNG advierte 4 millones menos para el dispositivo de extinción y el PSdeG censura que la Xunta "dilapida" las políticas de prevención
Foto Comparecencia Juárez
Foto Comparecencia Juárez
EP/REMITIDO
Foto Comparecencia Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que los presupuestos de su departamento para 2012 contemplan casi 92 millones para la lucha contra el fuego, de los que hasta 14,5 se corresponden con las actuaciones de prevención que la consellería ejecutará de forma directa o en colaboración con ayuntamientos y comunidades de montes.

En su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, el titular de Medio Rural ha defendido que el próximo año habrá "más colaboración" con los municipios, algo que ha visto "muy necesario y muy conveniente" y que ocurrirá mediante un incremento "sensible" en las partidas para este fin. "Podemos hacer más con los mismos recursos si aprovechamos recursos de los ayuntamientos, y en materia de incendios forestales también", ha aseverado.

Así, para actividades "básicas" de prevención, la consellería apoyará planes dotados de 1 millón de euros; aumentará los convenios para la realización de desbroces —pasan de 2,3 a 2,7 millones—, los acuerdos para el desarrollo de operaciones con vehículos y las subvenciones a comunidades de montes vecinales, según ha relatado Juárez. En total, la suma asciende a 14,5 millones de euros.

Por contra, los grupos de la oposición han advertido que habrá nuevos recortes en la política contra incendios, y, al respecto, la portavoz del BNG, Tereixa Paz, ha denunciado la reducción en 4 millones de euros —de 27 a 23— de la partida destinada al dispositivo de refuerzo de verano para la extinción de incendios, disminución que ha reconocido el propio conselleiro. "Dilapidan las políticas de prevención forestal", ha censurado la diputada del PSdeG, Sonia Verdes.

Dispositivo de extinción

En su intervención, Paz ha criticado la subida de las partidas para prevención por "insignificante", y ha subrayado que "gran parte de ese esfuerzo aparente" se dirige a "derivar parte del dispositivo hacia los ayuntamientos", al dotarlos de vehículos y motobombas.

Además, ha considerado "irresponsable" la caída "muy significativa" —de 4 millones— para financiar el dispositivo de extinción de verano. "El hecho de que una partida concreta se reduzca significa que una parte del dispositivo se prevé ejecutar por otras vías diferentes. Para eso estamos aquí, para hacer política y para gobernar, que incluye tomar decisiones sobre cómo se ejecutan los programas", le ha replicado el dirigente gallego.

"Siento mucho no coincidir con usted", ha agregado Juárez, quien ha querido "tranquilizarla en el sentido de que no se reducen los recursos en esta materia y decirle que se va a seguir trabajando en colaboración con los ayuntamientos".

Ante esto, la parlamentaria nacionalista ha indicado que lo que le "tranquiliza" es el documento de los presupuestos y ha pedido al titular de Medio Rural que no le "venga con rollos de que aumentan la prevención", al asegurar que esta última pasa de 18 a 16,4 millones en las cuentas de 2010. Por ello, ha afirmado, "bajan la política preventiva y dejan el esfuerzo en la política de extinción".

Sobre el dispositivo de verano y el recorte de 4 millones, Tereixa Paz ha indicado al conselleiro que le "gustaría" que le explicara, "ya que tiene otra forma de gestionarlo, cómo tiene pensado hacerlo".

"Dijo usted literalmente: baja la política preventiva y también la extinción. Pues el presupuesto en su conjunto crece; por lo tanto, si baja todo, y el presupuesto crece, algo falla, señora Paz", ha respondido Juárez en el turno de cierre, quien ha considerado que "lo que falla es su interés por introducir la ceremonia de la confusión en esta sesión".

Primera sofor,

Antes de fin de año

El responsable autonómico en materia de Medio Rural ha adelantado que "antes de que termine el año" su departamento aprobará "alguna sofor" —sociedad de fomento forestal— y esta figura para la movilización de tierras ha sido, precisamente, otro de los objetos de debate durante la comisión.

"Usted se toma el lujo de decir que no va a haber ninguna sofor cuando lo que no hubo fue ninguna uxfor", ha reprendido la diputada del PPdeG Isabel García Pacín a la socialista Sonia Verdes.

De igual manera, el conselleiro de Medio Rural y Tereixa Páz han polemizado sobre las extintas 'uxfor' —unidades de xestión forestal—, que creó el bipartito y eliminó el actual Gobierno por "sectarismo político", a juicio de la nacionalista.

Juárez ha reprochado a la diputada del Bloque porque los nacionalistas "hicieron mucho merchandising pero no había nada debajo" de las 'uxfor', que ha tildado de figura "insuficiente", aunque ha celebrado que la portavoz del BNG retome "el sentidiño" al reconocer que no llegó a constituirse ninguna durante la anterior legislatura.

"Eres un mentiroso", le ha espetado Tereixa Paz, quien ya no tenía el turno de palabra. Previamente, la diputada del BNG señaló que llegó a haber más de 46 solicitudes pero que ninguna se aprobó "porque usted no quiso", en referencia a Juárez.

En este extremo, el presidente de la comisión, el socialista Ismael Rego, ha instado a la diputada a permanecer en silencio y, en caso de tener que comunicarle algo al conselleiro, le ha pedido que se lo haga llegar por escrito. De este modo, Paz ha escrito 'mentiroso' en un folio y lo ha mantenido en alto durante toda la intervención de cierre del titular de la consellería.

Gastos de personal

La portavoz de los socialistas, Sonia Verdes, en su discurso, ha denunciado el aumento de los presupuestos de Medio Rural en el apartado de gasto de personal, al asegurar que dedica 4,45 millones a pagar el salario de los trabajadores de las fundaciones comarcales (de la antigua 'Sodeco'), ahora integrados en la Agencia de Desarrollo Rural (Agader) "sin ninguna función".

"Al final gastamos lo mismo", ha reprobado la diputada del BNG, quien ha coincidido en las críticas del PSdeG al advertir que el departamento autonómico "aprovechó para enchufar" personal. Por ello, ha cuestionado el modo en que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "se cargó tantos chiringuitos".

El "crecimiento" de 2,3 a 5,3 millones de euros "se debía exclusivamente al incremento de transferencias corrientes después de la incorporación del personal procedente de las fundaciones comarcales", ha reconocido Juárez.

No obstante, el dirigente ha señalado que las transferencias de capital —para financiar líneas de ayuda de Agader— se incrementan también, desde los 26,8 hasta los 34,2 millones, por lo que ha concluido que "es falso" que la subida se deba solo al gasto corriente y ha garantizado que la agencia "va a ganar capacidad de actuación" con los nuevos empleados.

Por su parte, la portavoz de los populares ha reprendido a la oposición por su "absoluta deslealtad" hacia el Ejecutivo y ha augurado que tanto PSdeG como BNG van "de la mano hacia el abismo político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento