Un juez prohíbe al Guggenheim vender imágenes de obras de arte para iPad y smartphones

  • La medida cautelar se mantendrá hasta que se juzgue si la venta de estas imágenes a través de Internet vulnera los derechos de autor.
  • El Museo Guggenheim Bilbao y TF Editores presentaran una aplicación para iPhone con 300 imágenes y vídeos accesibles mediante pago.
  • Fueron demandados por Visual Entidad de Gestión de Autores Plásticos.
Museo Guggenheim de Bilbao.
Museo Guggenheim de Bilbao.
ARCHIVO
Museo Guggenheim de Bilbao.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha prohibido de forma cautelar a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y a TF Editores que comercialicen imágenes de obras de 37 artistas para los dispositivos tecnológicos iPad y smartphones. La medida cautelar, adoptada en un auto fechado 31 de octubre, se mantendrá hasta que se juzgue si la venta de estas imágenes a través de Internet al precio de 2,99 euros vulnera los derechos de autor.

Visual Entidad de Gestión de Autores Plásticos (VEGAP), una de las seis asociaciones que gestionan los derechos de propiedad intelectual en España, demandó a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y TF Editores después de que el 20 de julio estos presentaran una aplicación para iPhone con trescientas imágenes y vídeos accesibles mediante pago.

VEGAP pidió al juez que prohibiera la venta de estas imágenes de forma cautelar porque el nuevo producto se había lanzado "sin licencia alguna" de la entidad.

Por su parte, las demandadas rechazaron ante el juez que VEGAP ostentara la exclusividad de la gestión de los derechos de explotación de los artistas y acusaron a esta asociación de "reducir la problemática a un tema económico". Además, aseguraron que tenía la autorización para vender imágenes de obras de 32 de los 37 autores en virtud a contratos firmados entre cada uno de ellos y la Sociedad Tenedora del museo.

El magistrado considera en su resolución que la venta de imágenes de obras a través de iPad y smartphones es "una modalidad de explotación desconocida" y que, por ello, "requeriría de un nuevo contrato de cesión" por parte del artista. Por ello, el juez sostiene que la Fundación "no dispone a día de hoy, sin perjuicio de lo que en su caso pueda apreciarse en la vista principal (del juicio), de licencia respecto de ninguno de los 32 creadores".

Con relación a los cinco artistas restantes, TF Editores "asumió el compromiso de obtener la preceptiva licencia", aunque el juez establece que "no obtuvo autorización previa a la comercialización de la aplicación" que vendía imágenes de sus obras. Por todo ello, el juez accede a la petición de VEGAP y paraliza la venta de imágenes para estos dispositivos hasta que se adopte una decisión sobre el contencioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento