Agadic aprueba la adjudicación de más de un millón en ayudas a 58 empresas gallegas de artes escénicas

El Consello de Dirección de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha ratificado este martes la resolución de la convocatoria de ayudas a las industrias culturales 2011, entre las cuales se otorgará más de un millón de euros a 58 empresas relacionadas con el sector escénico gallego.

El Consello de Dirección de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha ratificado este martes la resolución de la convocatoria de ayudas a las industrias culturales 2011, entre las cuales se otorgará más de un millón de euros a 58 empresas relacionadas con el sector escénico gallego.

En total, el Consello de Dirección ha ratificado la convocatoria de un total de 1,3 millones de euros que beneficiarán a 100 empresas de artes escénicas, musicales, editoriales y galerías de arte gallegas.

Presidido por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el máximo órgano director de la Agadic ha aprobado tanto la relación de adjudicatarios y cuantías concedidas que había sido publicada el pasado mes de agosto a través de la web de la Agencia, como las categorías pendientes de resolución en los apartados de actividades escénicas y de distribución.

En el caso concreto del sector escénico, se apoya con un total de 849.911 euros la producción de 21 nuevos espectáculos de teatro y danza de otras tantas compañías, así como el mantenimiento en cartel de 20 montajes ya estrenados en temporadas anteriores.

Asimismo, se busca favorecer una mayor presencia de la escena gallega fuera de la Comunidad a través de la adjudicación de 162.550 euros a un total de 96 iniciativas de exhibición de espectáculos gallegos de teatro, danza, magia y nuevo circo en diferentes escenarios españoles e internacionales, además de las funciones exteriores de ocho compañías contratadas durante la celebración de la Feira das Artes Escénicas 2010.

El apoyo a este sector en el marco de las subvenciones a las industrias culturales se completa con 73.457 euros destinados a cuatro salas privadas para el mantenimiento de su actividad de exhibición, así como 8.725 euros dirigidos a promover el acceso a la financiación bancaria de seis compañías teatrales dentro del programa Crédito-Cultura.

Crédito restante

Los 241.961 euros restantes del total adjudicado se distribuyen entre 42 empresas de otros sectores culturales —27 de música, 9 editoras y seis galerías de arte—. En este sentido, destaca el apoyo a la distribución exterior, que se materializa a través de 136.636 euros concedidos para la promoción de conciertos fuera de Galicia y para la asistencia a ferias y mercados sectoriales de carácter internacional.

Además, el Consello de Dirección confirmó la adjudicación de 70.204 euros a siete empresas en la categoría de subvenciones a la producción y promoción discográfica, mientras que otros 18.913 euros irán a apoyar la mejora técnica y modernización tecnológica de siete salas de conciertos y estudios de grabación.

Sector audiovisual

Por otra parte, la Agadic también ha ratificado la relación de beneficiarios y las cuantías adjudicadas en el marco de la convocatoria de subvenciones para producciones y coproducciones audiovisuales.

A través de esta línea de ayudas se apoya con un total de 2,9 millones de euros la realización de 25 nuevos largometrajes cinematográficos y televisivos, documentales y series de televisión en lengua gallega a cargo de 24 productoras independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento