Sindicatos aplauden la aplicación de la sentencia del Tribunal de la UE, aunque CSIF teme que se retrase el concurso

Hacienda convoca una mesa de negociación sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de la UE

Los sindicatos de función pública Ustea, UGT y CCOO han valorado la posible aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que equipara la antigüedad en el empleo público, indistintamente del tiempo trabajado como funcionario de carrera o como interino, aunque CSIF teme que dicha aplicación pueda hacer retrasar la resolución del concurso.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, en la que están representados los sindicatos CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO, para abordar la aplicación de dicha sentencia.

Fuentes de Ustea consideran "fantástica" dicha convocatoria de reunión, que supone "una señal de que van ejecutar la sentencia", algo "fundamental", puesto que, a su juicio, "era injusto que no se ejecutara una sentencia de la UE y no hacerlo suponía dilatar el problema; ejecutar la sentencia es lo que tiene que hacer, es un mandato europeo".

"Si no se ejecutaba dicha sentencia, que daba la razón a un afiliado de Ustea, por medio de una negociación, iba a ser a golpe de recurso", han advertido a Europa Press fuentes de Ustea, quienes han reconocido que esos recursos "perjudicaban a las personas que coge una plaza y les impedía tener seguridad jurídica e iba a traer problemas".

Por su parte, fuentes de CSIF se han mostrado más prudentes y han indicado que están a la espera de lo que la Consejería les comunique oficialmente, toda vez que les consta "que se ha producido un segundo informe del gabinete jurídico respecto al concurso de méritos, informe que va en sentido de contabilizar el período de interinidad de los interinos".

En ese sentido, fuentes de este sindicato indicaron a Europa Press que están a la espera de que la Junta "nos diga las claves técnicas y nos digan con qué premisas técnicas irá y los argumentos jurídicos; queremos conocer de primera mano el informe del gabinete jurídico, con sus términos jurídicos y será objeto de estudio por nuestra parte".

No obstante, han expresado su temor de que "el concurso de méritos se va a retrotraer al tener que presentar nuevas solicitudes para aquellos a los que no se hubieran valorado los servicios precios; no será una suspensión pero sí una retroacción".

"Hay muchas personas desplazadas fuera de su provincia, un aspecto que no se ha valorado convenientemente, pues ahora se va a retrasar de nuevo el concurso de méritos por esas cuestiones", han agregado las fuentes de CSIF, quienes han indicado que este reunión "se produce a cuatro días del 14 de noviembre, cuando se iba a resolver el concurso, y ahora se producirá un nuevo parón, cuando hay muchos afectados".

Por su parte, fuentes de CCOO han valorado positivamente que "se abra un tiempo, un periodo, para el que crea que tiene cabida su derechos pueda hacerlo valer", toda vez que este sindicato no cree que "se detenga el proceso", de forma que "una vez que se cubra ese tiempo seguiremos con el proceso, por lo que estamos de acuerdo y nos parece bien".

"Siempre hemos defendido que se valoraran los servicios previos", han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, quienes descartan que se detenga el concurso ni que se vea afectado el proceso.

Por último, fuentes de UGT-A consideran "positiva" y "muy satisfactoria" la reunión de este jueves y han recordado a Europa Press que a inicios de septiembre el sindicato pidió por escrito "la ampliación del plazo de alegaciones para que todos los participantes pudieran hacer valer sus derechos".

"UGT ha luchado por los derechos de todos los trabajadores y una vez más se hace realidad y fuimos los que pedimos para todo el mundo esa moratoria y para todos los procesos selectivos, incluida la promoción cruzada", han destacado a Europa Press fuentes de este sindicato, quienes consideran que "era algo justo la petición que hicimos" y han resaltado que "se ha reconocido nuestra petición, aunque sea dos meses después de nuestra petición".

En la reunión convocada por la Junta, que tendrá lugar el próximo jueves día 10, se informará a los sindicatos de la aplicación del fallo del Tribunal Europeo y su repercusión en los concursos de traslados convocados en marzo por las Consejerías de la Junta de Andalucía.

En concreto, en la mesa sectorial se informará de la apertura de un plazo para que los participantes en las convocatorias, más de 11.800 funcionarios, puedan actualizar su autobaremo, incluyendo la puntuación que les corresponde al considerar los servicios que hayan podido realizar como interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento