Rosa expone las condiciones y relaciones laborales "bajo la luz de los focos" en su última novela, 'La mano invisible'

Entre los sentidos del título destaca el "guiño en clave" a uno de los conceptos fundamentales del capitalismo de Adam Smith
El Escritor Sevillano Isaac Rosa
El Escritor Sevillano Isaac Rosa
EUROPA PRESS
El Escritor Sevillano Isaac Rosa

El escritor sevillano Isaac Rosa reflexiona sobre las condiciones y las relaciones laborales de los trabajadores, situándolos "bajo la luz de los focos" de un escenario, en su última novela 'La mano invisible' que ha presentado este jueves en el Casyc, donde participa en la Tribuna Literaria con esta "anomalía" de la literatura que aborda un tema que no es habitual en las novelas de ficción.

Escribir una novela sobre el trabajo y los trabajadores "no es incompatible", a pesar de que en España "todo lo que tiene que ver con los social y lo político", los temas "más conflictivos" en la sociedad española actual, "se queden fuera" de los circuitos literarios, según ha indicado Rosa.

Así, ha explicado que, a pesar de lo que pueda parecer, esta novela ya estaba en su mente cuando España vivía en "las vacas gordas", por lo que su publicación no tiene un "sentido de oportunidad" por estar ahora el tema del trabajo en "el centro del debate" debido a la crisis y al paro.

Rosa ha señalado que comenzó a crear esta novela a partir de sus experiencias laborales, que le hicieron plantearse "preguntas e inquietudes" que son "el fondo" de este texto en que se expone el mundo del trabajo, así como las "posibilidades" de tratar el tema del trabajo en la literatura.

Además, este sevillano se plantea, entre otros aspectos, "cómo son las relaciones laborales del capitalismo" o "qué otras posibilidades hay" y de esta forma busca a lo largo de 378 páginas la "esencia" del trabajo.

Para exponer sus reflexiones, Rosa ha colocado "bajo los focos" de un escenario a varios trabajadores de diferentes gremios, desde "los más duros" hasta los que "parecen más cómodos", para que realicen sus tareas laborales.

Unas "condiciones extraordinarias" que les sacan de sus "contextos habituales" y con lo que se pretende "mirar de otra manera" el trabajo, y mostrar cómo los trabajadores son "más dóciles cuando sus condiciones son peores", ha detallado Rosa.

"triple sentido" del título

El resultado es 'La mano invisible', una novela "no convencional", cuyo título tiene un "triple sentido". Por un lado, es "un guiño en clave" a uno de los conceptos fundamentales del capitalismo expuesto por el economista escocés Adam Smith.

También alude a "quien mueve los hilos", a la persona que "toma las decisiones y aprieta las tuercas" a los trabajadores, y finalmente incide en "la invisibilidad social" del trabajo, ya que, según ha explicado Rosa, las personas muchas veces no ven "todo el trabajo que hace falta para crear y hacer funcionar" lo que está alrededor.

A este respecto, Rosa ha considerado que, a esa "invisibilidad social", se suma la "invisibilidad mediática", porque los medios de comunicación hablan todos los días del paro, la crisis y la economía pero lo hacen desde una perspectiva "macroeconómica" y no desde la "realidad" de cada trabajador.

Rosa, que también es ensayista y columnista del diario Público, ha manifestado que ahora no tiene "ninguna novela en la cabeza", pero ha asegurado que "el territorio" que ha abierto con 'La mano invisible' lo "seguirá visitando", es decir, el tema del trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento