Notas de Berlusconi
Primer plano de las notas tomadas por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante un voto de confianza en el Parlamento italiano en Roma. La imagen está invertida para facilitar su lectura. Según desgrana el diario La Repubblica, entre las palabras que se pueden leer se encuentran "8 traditori" (8 traidores), "ribaltone" (inversión), "voto" y "prenda atto (rassegni le dimissioni)" (tomo nota, presento mi dimisión). Alessandro Di Meo / EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, escribió en un folio "tomo nota, entrego mi dimisión" después de confirmar que su Gobierno se quedara sin mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados durante la votación sobre el balance de Presupuestos de 2010. Horas después, Berlusconi, prometió poner su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, tras aprobar las reformas exigidas por la Unión Europea (UE).

En una imagen difundida por los medios de comunicación italianos se puede ver un texto manuscrito de Berlusconi en el que se suceden varias anotaciones del mandatario separadas por guiones.

En el folio está escrito en un recuadro el número de votos conseguidos por su partido Pueblo de la Libertad y la coalición de Gobierno, 308, y al lado entre paréntesis "8 traidores" en referencia a los diputados de su formación que han decidido no votar el balance para mostrar su descontento con el 'premier'. Finalmente, no han votado 11 diputados de la coalición. Más abajo, se leen las frases "vuelco político" y "tomo nota, entrego mi dimisión".

En el folio también están escritas las palabras "chaquetero", "voto", "presidente de la República" y finalmente "una solución", sin que esté claro si estos son los planes que el primer ministro se ha marcado.

Por su parte, la diputada del PDL y una de las 'rebeldes' que no ha votado el balance, Giustina Destro, ha asegurado que Berlusconi "no nos puede llamar traidores" porque le han apoyado "desde 2008" y ha exhortado al 'premier' a valorar "quiénes son verdaderamente los traidores".