El gremio de joyeros denuncia que solo 60 ladrones acumulan ya más 3.500 detenciones

  • Exigen una reforma legal para que los delincuentes detenidos no queden en libertad hasta la celebración del juicio.
  • El último robo se produjo este fin de semana en el barrio de Villaverde.
Robo por el procedimiento del butrón.
Robo por el procedimiento del butrón.
AGENCIAS
Robo por el procedimiento del butrón.

El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, denunció este martes la "enorme inseguridad" que sufre el colectivo y los comerciantes en general frente a atracadores y asaltadores, que, aseguró, se mueven con impunidad.

Rodríguez protagonizó este martes una rueda de prensa junto a representantes de la patronal empresarial madrileña (CEIM), del Ayuntamiento de la capital, de los sindicatos policiales y de la Guardia Civil para denunciar la "libertad sistemática de delincuentes habituales por los juzgados españoles".

La gota que ha colmado el vaso para los joyeros, según Rodríguez, ha sido la puesta en libertad con cargos el pasado fin de semana de seis ladrones especializados detenidos días antes acusados de dos robos con fuerza en joyerías.

Según Rodríguez, sesenta ladrones acumulan más de 3.500 detenciones en la Comunidad de Madrid, por lo que han sido arrestados 50 veces de media. Además, aseguró que entre el 90 y el 95% de los delincuentes con delitos contra el patrimonio tienen una trayectoria criminal previa. Y es que, según datos policiales, la región madrileña es donde más delitos contra el patrimonio se producen: 23 de cada 100.

No entran en prisión

El secretario del Gremio de Joyeros denunció que, tras ser detenidos, los ladrones quedan libres hasta el momento del juicio y que, debido a la lentitud de la Justicia, hay riesgo de huida y reincidencia. "Debe haber un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar un tratamiento contundente a los delincuentes en este proceso de tránsito", añadió en un mensaje destinado al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

El portavoz reclamó al Ministerio de Interior que les dé "datos reales" sobre sobre inseguridad para acabar con "una realidad "bochornosa, vergonzante e impropia de este país". También aseguró que, hasta el momento, sus tres reuniones con la actual delegada del Gobierno, Dolores Carrión, han sido totalmente infructuosas. En cambio, alabó el trabajo de la Policía Nacional en cuestiones de protección e investigación.

En la rueda de prensa de este jueves también participó el presidente de los Detallistas de Joyerías de Madrid, Pablo Yagüe, que explicó entre lágrimas que, en sus más de 50 años en la profesión, ha sufrido más de 20 atracos, robos y alunizajes; dos alunizajes y tres butrones en lo que llevamos de año.

Butrón en Villaverde

La rueda de prensa y las denuncias de los empresarios, a las que se sumaron los comerciantes minoristas, coincidieron con la difusión por parte de la Policía Nacional del último atraco sufrido por un joyero.

Según la Jefatura de Policía de Madrid, varias personas perpetraron el pasado fin de semana un robo en un negocio de la calle de Espinela, en el barrio de Villaverde de la capital. La oficina se componía de una joyería y una oficina de compra-venta de valores.

Los ladrones hicieron dos butrones y lograron sustraer joyas y dinero por un valor aproximado de 600.000 euros. Las Fuerzas de Seguridad ya han emprendido la investigación para poder capturarles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento