Rosado dice que el Hospital Provincial se ha convertido en un "referente" en la oncología

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón "la evolución y modernización que ha experimentado el centro, que ha logrado convertirse en un referente en ámbitos tan relevantes como la oncología".
Luis Rosado
Luis Rosado
EUROPA PRESS
Luis Rosado

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón "la evolución y modernización que ha experimentado el centro, que ha logrado convertirse en un referente en ámbitos tan relevantes como la oncología".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha asegurado que "la prueba de la calidad asistencial del hospital y de la satisfacción de los pacientes es que al día seis castellonenses a los que no les corresponde el Hospital piden cambio de especialista para ser atendidos por los profesionales de este centro".

Rosado y Moliner han realizado estas declaraciones tras la reunión en la que el director gerente del centro hospitalario, Nicolás Martínez, ha informado a los nuevos miembros del Consejo de la evolución del Consorcio desde su constitución, en enero de 2004.

Según el balance de actividad, durante este periodo los ingresos hospitalarios han aumentado un 43 por ciento y la estancia media ha descendido un 25 por ciento al pasar de los 12,6 a los 9,5 días. En 2010 se registraron 189.723 consultas externas, lo que supone un incremento del 58 por ciento durante la etapa analizada, mientras que las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 77 por ciento.

El conseller ha subrayado, además, la apuesta por la modernización con la aplicación de nuevas técnicas y la adquisición de equipamiento que ha permitido la mejora de la calidad asistencial como los aceleradores lineales, el TAC de 16 cortes, la gammacámara, el litotrictor o el densitómetro, entre otros.

En cuanto a las nuevas instalaciones, el director económico del centro se ha referido a la nueva Unidad de Críticos, con seis camas; los dos quirófanos inteligentes y la renovación de la central de esterilización, entre otras.

Durante los seis primeros años de andadura del Consorcio se ha ampliado la cartera de servicios con nuevas especialidades como Neumología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Medicina Intensiva, Cirugía Vascular, Hematología Clínica, Medicina Preventiva, Alergología y Microbiología.

Nuevos tratamientos oncológicos

La braquiterapia, radioterapia intraoperatoria, quimioterapia intraperitoneal, criocirugía o radiocirugía son algunas de las nuevas técnicas asistenciales introducidas con el fin de mejorar la calidad de la atención a los pacientes de cáncer.

Asimismo, el Consorcio ha creado dispositivos destinados a la prevención y detección precoz del cáncer como la Unidad de Consejo Genético y se ha sumado a programas de "screening" de tumores colorrectales y mama.

Los miembros del Consejo han dado este martes luz verde a varios convenios de colaboración con asociaciones como la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para proporcionar soporte socio-sanitario de personas sin hogar convalencientes en el centro social Marillac. Otros acuerdos contemplan la prestación de asistencia en las instalaciones del Consorcio a los pacientes de la Asociación de Esclerois Múltiple y de la Fundación Borja Sánchez.

Los directores del Consorcio han anunciado en la reunión que está previsto firmar un convenio de colaboración entre el Consorcio y la Conselleria de Justicia para impulsar los trasplantes de córneas procedentes de los fallecidos que se hallan en el Instituto de Medicina Legal.

En el ámbito deportivo, el Consorcio ampliará sus convenios con varias organizaciones de deportistas de la provincia para que puedan recibir asistencia en la Unidad de Medicina Deportiva.

Tras la reunión del Consejo, se ha firmado el convenio que contempla la renovación del programa para el tratamiento bucodental de personas discapacitadas psíquicas, una iniciativa del Consorcio, la Diputación y la Fundación Hospital Provincial.

El programa permite que tanto los niños como adultos que presentan una discapacidad intelectual de grado medio o severo que dificulta el manejo odontológico no tengan que desplazarse a centros especializados situados fuera de la provincia de Castellón o acudir a clínicas privadas.

En esta consulta se ofrecen prestaciones como exploraciones y revisiones, tratamiento médico y farmacológico, extracción de piezas dentales, sellados, endodoncias, empastes y actividades de promoción y educación para la salud, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento