El Parlament creará una ponencia parlamentaria para la elaboración de un Pacto por la Educación

El pleno del Parlament ha aprobado crear una ponencia parlamentaria para asegurar la participación de todas las fuerzas políticas, entidades y expertos en la elaboración de un Pacto por la Educación en el que se tratarán asuntos que afectan a toda la comunidad educativa.

El pleno del Parlament ha aprobado crear una ponencia parlamentaria para asegurar la participación de todas las fuerzas políticas, entidades y expertos en la elaboración de un Pacto por la Educación en el que se tratarán asuntos que afectan a toda la comunidad educativa.

La iniciativa procede de una moción presentada por el Grupo Socialista que ha sido apoyada parcialmente por el Grupo Popular, el cual había presentado una enmienda a la totalidad de los cinco puntos de los que constaba la moción, si bien finalmente han llegado a un acuerdo para respetar parte del redactado de los socialistas y parte del de los 'populares'.

Así, el Parlament ha constatado que la estabilidad del sistema educativo es una de las vías más productivas para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, al tiempo que se ha puesto en valor la importancia del acuerdo entre las fuerzas políticas y la comunidad educativa en la introducción de cambios estructurales y legislativos en este ámbito.

Con este fin, se trabajará para alcanzar un Pacto por la Educación en el que se buscará la implicación de la comunidad educativa para analizar toda una serie de asuntos, como puede ser el aumento de una hora lectiva en materias instrumentales en Educación Primaria, la admisión de alumnado en los centros públicos o concertados, la lengua vehicular de la enseñanza o la formación del profesorado, entre otros.

La parlamentaria 'popular' Ana Maria Aguiló ha afirmado que el índice de fracaso y abandono escolar prematuro en las islas está en torno al 40 por ciento del alumnado, mientras que la media estatal ronda el 26 por ciento y la europea el 14 por ciento.

La diputada ha hecho hincapié en que esta situación es producto de las políticas socialistas a nivel estatal y ha incidido en que ello tiene consecuencias "muy negativas" para el crecimiento económico del país, donde más de la mitad de los jóvenes abandonan la escuela con una formación "muy baja" y un "escaso" conocimiento de idiomas, ha puntualizado.

Aguiló ha abogado por crear un sistema educativo en el que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, independientemente de su condición, y en el que se trate de motivar a los estudiantes para sacar "lo mejor" de ellos, al tiempo que se potencia la formación del profesorado.

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM Nel Martín ha defendido la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación bajo los criterios de "estabilidad", "eficiencia", "calidad" y "equidad", entre otros. Asimismo, ha añadido que el modelo educativo debe estar desligado de la ideología política para no depender del gobierno de turno.

La parlamentaria del Grupo Socialista Cristina Rita ha abogado por un sistema educativo "integrador" y "cohesionador" en el que no se "creen divisiones" entre el alumnado, así como que garantice la "equidad" de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento