Los líderes independentistas de Montenegro, seguros de su triunfo en el referéndum

Los líderes del independentismo en Montenegro se mostraron seguros del triunfo en el referéndum del domingo en el que se decide sobre el futuro del Estado común con Serbia, ante unos 50.000 partidarios congregados en la plaza céntrica de Podgorica.

"El 21 de mayo, Montenegro volverá a convertirse en un Estado independiente", declaró el presidente montenegrino, Filip Vujanovic, saludado con gritos de apoyo por la muchedumbre en el mitin de cierre de la campaña ante el plebiscito.

El 21 de mayo, Montenegro volverá a convertirse en un Estado independiente
Vujanovic pidió a los ciudadanos de Montenegro que después del referéndum se vuelvan todos hacia el futuro "
sin euforia de la mayoría ni lamentos de los que queden en minoría".

Muchos de los ciudadanos llegados de todas las zonas de Montenegro en lo que se considera la mayor congregación registrada en esa pequeña república ante una votación, llevaron banderas nacionales de fondo de color rojo y el escudo de la dinastía de los Petrovic en el centro.

Los jóvenes vistieron camisetas rojas con el escudo montenegrino, y en las que está inscrito un marcado "Da", que significa el "Sí" a la independencia en el referéndum y a un futuro europeo de Montenegro, y que ha sido el lema del bloque secesionista durante la campaña.

Una gran bandera nacional atada a un globo aerostático de grandes dimensiones ondeaba por encima de la tribuna de la que los líderes se dirigían a los congregados.

Las injusticias históricas tampoco pueden corregirse si no tenemos el Estado independiente
"
Sin el Estado propio no hay integraciones europeas. Las injusticias históricas tampoco pueden corregirse si no tenemos el Estado independiente", declaró en el mitin el primer ministro y hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic.

"Llegó la hora de recuperar el estatuto de Estado independiente, y es nuestra generación la que tiene el honor de lograrlo", dijo Djukanovic, entre vítores y gritos "Milo, Milo".

Pidió que todos los ciudadanos, indistintamente de la opción que apoyan ahora, edifiquen juntos después del referéndum "mejores relaciones con Serbia y con los demás vecinos".

Numerosos escritores, actores, pintores y deportistas entre ellos Predrag Mijatovic y Dusko Ivanovic, así como el príncipe Nikola, heredero de la dinastía montenegrina de los Petrovic, que rigió hasta 1918, saludaron a los partidarios del independentismo reunidos en Podgorica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento