El Govern ya ha amortizado unas 100 plazas públicas en lo que va de legislatura

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que desde que el nuevo equipo de gobierno del PP gestiona la comunidad ya se han amortizado unos cien puestos de trabajo públicos, cuyos contratos se han dejado extinguir y no se han cubierto las plazas.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que desde que el nuevo equipo de gobierno del PP gestiona la comunidad ya se han amortizado unos cien puestos de trabajo públicos, cuyos contratos se han dejado extinguir y no se han cubierto las plazas.

Así lo ha señalado Aguiló durante el pleno del Parlament con motivo de una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a la reducción de empresas públicas anunciada por el Govern. Cabe recordar que el Ejecutivo anunció que iba a emprender una reestructuración del sector público instrumental que conllevará reducir de 168 a 76 las empresas públicas y el despido o amortización de 800 puestos de trabajo.

Aguiló ha precisado que esta reducción de personal público no se llevará a cabo tan sólo mediante el despido de personal, sino que también habrá plazas que se amortizarán cuando se rescindan contratos temporales o jubilaciones.

La diputada del Grupo Socialista Lourdes Aguiló ha señalado que los socialistas son partidarios de realizar una racionalización del sector público, si bien ha precisado que si el Govern quiere contar con su colaboración deberá concretar la manera en que se materializará esta reorganización.

Así, ha aludido al clima de tensión que esta noticia crea entre el personal del sector instrumental, por lo que ha pedido al vicepresidente que detalle las empresas que desaparecerán, las que se fusionarán, los trabajadores a los que afectará, el calendario de ejecución previsto, así como el ahorro de gasto concreto que supondrá. Para tal fin, ha instado a Aguiló a utilizar los instrumentos parlamentarios que tiene a su disposición para informar de ello.

Asimismo, ha pedido que este proceso se lleve a cabo en colaboración con los sindicatos y con "transparencia y diálogo" para dar "tranquilidad" a los trabajadores.

El vicepresidente económico ha apuntado que, por lo que respecta al personal, se está analizando la tipología de todos los contratos para saber cuáles se extinguirán próximamente.

En lo referente a la reestructuración de las empresas públicas, ha sostenido que muchas de ellas realizan funciones parecidas y que, por tanto, pueden ser fusionadas, como es el caso de tres que promueven la lengua catalana y que pueden unificarse. Asimismo, ha apuntado que hay fundaciones que no tenían funciones que directamente desaparecerán como la Fundación Tranvía de la Bahía de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento