La UE concede 5,5 millones de euros a la Diputación para financiar dos proyectos transfronterizos con Marruecos

La Diputación Provincial de Málaga ha recibido financiación de la Unión Europea por valor de 5,5 millones de euros para la ejecución de dos proyectos transfronterizos con Marruecos, centrados en la reducción de la contaminación de vertederos y la transformación social.

La Diputación Provincial de Málaga ha recibido financiación de la Unión Europea por valor de 5,5 millones de euros para la ejecución de dos proyectos transfronterizos con Marruecos, centrados en la reducción de la contaminación de vertederos y la transformación social.

Este dinero se concede a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), dentro de los fondos Feder, previa presentación de las actuaciones por parte de las instituciones interesadas.

El diputado delegado de Presidencia y responsable de Recursos Europeos, Carlos Conde, ha valorado la aprobación de los proyectos: "gracias a esta fuente de financiación podremos dar un impulso a la mejora de nuestra provincia y hacerlo, además, mediante la cooperación con territorios vecinos del arco Mediterráneo".

En su opinión, la implicación de la Unión Europea en las iniciativas planteadas por la Diputación demuestra que estos planteamientos son "útiles y necesarios" para el progreso de la zona transfronteriza.

De estos 5,5 millones de euros, los fondos europeos costearán el 75 por ciento y el resto, los organismos implicados en los proyectos. El primero de ellos, de nombre 'Reconver', está participado por la Diputación de Málaga, el Consorcio Provincial de Residuos, la institución supramunicipal de Almería y el Ayuntamiento de Tetuán.

Tiene como objetivo la reducción de la contaminación derivada de la explotación de vertederos en Málaga —Antequera, Ronda y Viñuela—, Almería (Albox) y Tetuán, así como la mejora del entorno natural que los rodea. La financiación es de 1,5 millones de euros.

A través de la financiación aprobada se podrá llevar a cabo una mejor gestión de los lixiviados, con el objetivo de evitar la contaminación pluvial y de acuíferos, así como desarrollar un adecuado sistema de vigilancia y control de los gases del vertedero.

La mejora de la calidad de la fauna y flora cercana a estas instalaciones y el intercambio de información de los responsables de los vertederos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar es otro de los puntos destacados.

Transformación social

El programa Poctefex también ha dado luz verde al proyecto 'Idara', de actuaciones para la gestión del cambio y la transformación social, en el que la Diputación está presente en su propio nombre y a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y de la fundación Madeca.

La Universidad de Málaga (UMA) completa la nómina de participantes españoles en una iniciativa que persigue fomentar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial.

Dentro de las principales actuaciones previstas, destacan un centro integral de apoyo a las pymes y un observatorio para el turismo sostenible.

Según ha señalado Conde en un comunicado, la Diputación de Málaga "ejemplifica así su compromiso con el progreso de la provincia y la generación de riqueza, objetivos que integran la máxima prioridad del equipo de gobierno", y, además, "colabora con la zona norte de Marruecos para promover una actividad económica que ya da frutos y que tiene que generar nuevas oportunidades de negocio a corto y medio plazo".

El proyecto 'Idara', que ha recibido 4,05 millones de euros de la UE, contempla, asimismo, la creación de una oficina de apoyo a las inversiones en la provincia de Málaga y el norte de Marruecos y una guía de ocupaciones y nuevas oportunidades de negocio en la llamada 'economía verde'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento