Junta aboga por un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la prioridad en la construcción de nueva línea del metro

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha expresado este martes su disposición a mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una vez que la Junta haya finalizado el 20 de diciembre sus proyectos sobre nuevas líneas de metro, porque, a su juicio, es necesario alcanzar un acuerdo sobre cuál debe ser la prioridad en la construcción de una nueva línea.
Josefina Cruz, Este Martes
Josefina Cruz, Este Martes
EUROPA PRESS
Josefina Cruz, Este Martes

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha expresado este martes su disposición a mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una vez que la Junta haya finalizado el 20 de diciembre sus proyectos sobre nuevas líneas de metro, porque, a su juicio, es necesario alcanzar un acuerdo sobre cuál debe ser la prioridad en la construcción de una nueva línea.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha querido dejar claro que el inicio de nuevas líneas del metro de Sevilla depende "de la voluntad de las tres administraciones, el Estado, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía", de manera que no es solo competencia de la administración autonómica.

Ha explicado que la Junta lleva dos años, al menos, elaborando los proyectos sobre nuevas líneas del metro, que se están finalizando en estos momentos. Ha señalado que el compromiso de la Junta es que el 20 de diciembre estarán finalizados los proyectos, el momento en que tiene intención de llamar al alcalde de Sevilla para explicar las propuestas de la Junta, la forma de financiación y "cuál va a ser su participación en las mismas".

A su juicio, hay que conocer cuál es la disponibilidad de las otras administraciones para participar en la construcción de nuevas líneas del metro.

Josefina Cruz ha manifestado que también hay que acordar con el Ayuntamiento de Sevilla por dónde se va a iniciar la construcción de las nuevas líneas del metro, y ha recordado que el criterio de la Junta es iniciar por la línea 3 porque es la que tiene mayor demanda.

A su juicio, no parece posible en términos financieros la pretensión del alcalde de Sevilla de que se construyan las tres líneas al mismo tiempo, lo que supondría un coste de 3.225 millones de euros. Ha indicado que tampoco en términos urbanos sería posible porque no es razonable tener una ciudad con tantas obras simultáneamente.

Para la consejera, es necesario alcanzar un acuerdo sobre cuál debe ser la prioridad en la construcción de una nueva línea y ha señalado que en el momento en que esas dudas estén despejadas con el Ayuntamiento de Sevilla, "deberíamos ir de las manos juntos a hablar con el Ministerio de Hacienda en Madrid para conocer su disponibilidad a financiar" estas nuevas líneas.

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