Andalucía se une al programa Innocompra para la adquisición pública de bienes y servicios innovadores

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado un convenio por el que Andalucía fomentará la compra pública innovadora, tal y como recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros. Para ello, se adhiere a las iniciativas Innocompra e Innodemanda que ha puesto en marcha el Ministerio.
Firma Acuerdo De Innocompra
Firma Acuerdo De Innocompra
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Firma Acuerdo De Innocompra

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado un convenio por el que Andalucía fomentará la compra pública innovadora, tal y como recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros. Para ello, se adhiere a las iniciativas Innocompra e Innodemanda que ha puesto en marcha el Ministerio.

El programa Innocompra, según una nota de la Administración andaluza, es un sistema de apoyo del Ministerio a organismos y entes públicos de las comunidades autónomas para apoyar proyectos de I+D+I susceptibles de recibir ayudas del Estado, siempre que una parte sustancial de esos programas conlleven contratos denominados de Compra Pública Innovadora.

Estos contratos consisten en la adquisición pública, por parte de la Administración Autonómica, de bienes y servicios innovadores así como su registro en los presupuestos y planes plurianuales de la Comunidad Autónoma. El acuerdo prevé la cofinanciación de dichos programas a cargo del Fondo tecnológico 2007-2013 de la Unión Europea (Fondos Feder).

Con esta firma, presidida por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y que han suscrito el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía colaborarán en la identificación, selección y financiación de las actuaciones de I+D+I que conlleven compra pública innovadora de forma que se asegure su viabilidad financiera dentro del programa Innocompra y se adapten a las necesidades tecnológicas de la Administración Andaluza.

A este respecto, la Junta de Andalucía ha definido una serie de proyectos como de interés estratégico en la Comunidad Autónoma para adquisición de bienes y servicios innovadores. Estos son el Centro de Innovación y Tecnología para la protección de las Infraestructuras críticas promovido por la Junta de Andalucía, que puede contribuir al desarrollo y fomento de la innovación y las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y el Centro de Innovación y Desarrollo Biotecnológico de Vacunas de Andalucía, que entre otros objetivos pretende dotar a España de capacidad de abastecimiento de vacunas contra la gripe estacional o pandémica.

Otros proyectos de innovación biosanitarios como el proyecto Broca de desarrollo de cirugía de alto contenido tecnológico (principalmente laparoscopia); el proyecto para desarrollar sistemas de conservación celular o el proyecto de detección de compuestos volátiles para la detección precoz del cáncer de pulmón y cólon.

Modalidades de actuaciones de compra pública innovadora

Las compras públicas innovadoras se pueden desarrollar de forma regular, como instrumento de las políticas de innovación, primando las ofertas más innovadoras en las adjudicaciones; pero también se pueden desarrollar mediante la compra pública de tecnología innovadora, consistente en la adquisición de un bien o servicio que puede desarrollarse en un tiempo razonable pero que aún no está en el mercado.

También se puede desarrollar mediante la compra pública precomercial, que es una contratación de servicios de I+D remunerada íntegramente por el órgano de contratación, en la cual el comprador público no se reserva los resultados de la I+D+I para su propio uso exclusivo, sino que comparte con empresas los riesgos y beneficios de esa I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras no existentes que superan las que hay disponibles en el mercado.

De este modo, Junta y Gobierno de España cooperarán para complementar sus actuaciones, contribuyendo a la mejora de las condiciones tecnológicas del tejido industrial andaluz.

Entre los objetivos específicos del convenio se sitúan promocionar la Compra Pública Innovadora y la realización de estas actuaciones por parte de los organismo públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, intercambiar información relativa a la Compra Pública Innovadora, alcanzar el objetivo de destinar el tres por ciento del presupuesto autonómico a actuaciones de Compra Pública innovadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento