El cooperativismo de la Comunitat Valenciana crea 77 nuevas empresas y crece en 732 empleos en 2011

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Vicent Diego, ha destacado que el cooperativismo se encuentra "en auge" pese a la actual crisis económica, como lo demuestra, según ha dicho, la constitución de 77 nuevas cooperativas de enero a septiembre de 2011, de las que 17 son alicantinas, y el aumento de 732 personas empleadas entre junio de 2010 y junio de 2011.
Sonia Castedo Y Vicent Diego
Sonia Castedo Y Vicent Diego
EUROPA PRESS
Sonia Castedo Y Vicent Diego

Con motivo de la jornada conmemorativa del '89 Día Mundial del Cooperativismo' que se celebra este martes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Vicent Diego ha recordado que a las 77 nuevas cooperativas creadas en 2001 hay que sumar las 113 constituidas a lo largo de 2010.

"Las cooperativas resistimos mejor a la crisis y sólamente este año 2010 y lo que va de 2011, se han creado nuevas cooperativas, y lo que se ha perdido en puestos de trabajo no llega al uno por ciento", ha indicado.

De acuerdo con un informe realizado por la ONU sobre el cooperativismo en el mundo, de las 300 empresas más destacadas de todo el mundo procedentes de más de 90 países, hay siete españolas.

"Eso quiere decir que el cooperativismo español y, en concreto el valenciano, está dando respuesta concreta a los problemas sin deslocalizarse y sabiendo que los órganos de poder están aquí, en la Comunidad Valenciana", ha resaltado.

Al respecto, ha defendido que las cooperativas trabajan "para el futuro", y son empresas rentables, empresas de personas, que no se deslocalizan, abiertas y democráticas".

Cooperativas de crédito

El cooperativismo valenciano está considerado como "el más plural de España", ya que alcanza al mayor número de sectores y está presente en todas las actividades económicas. Así, en la Comunitat Valenciana operan 36 cajas rurales —casi la mitad de las que hay en España—.

A cierre del ejercicio 2010 ostentaban una cuota del 15,04 por ciento del total de depósitos captados en España por el conjunto del sector, porcentaje muy superior al del resto de entidades financieras valencianas, casi el triple en el caso de los bancos con un 5,74 por ciento y por encima del 9,66 por ciento de las cajas de ahorros autóctonas.

Vicent Diego ha puesto de manifiesto que "en este periodo de crisis no se ha dicho de ninguna cooperativa de crédito que haya tenido ningún problema, hasta la fecha, en este aspecto, a pesar de la situación, el cooperativismo está fuerte, implantado y también con los pies en el suelo". 3.000 COOPERATIVAS

En 2010, se crearon 113 nuevas cooperativas en la Comunitat, 30 de ellas en Alicante que cerró el ejercicio con 758 cooperativas en la provincia, lo que supone un 25 por ciento del total de las 3.000 cooperativas existentes en la Comunitat Valenciana.

El número de empleos, directos e inducidos, en las cooperativas alicantinas asciende a más de 10.000, con un porcentaje de contratación indefinida del 80 por ciento, frente al 74,6 por ciento de la media estatal.

En conjunto, una estructura empresarial de la que forman parte alrededor de un millón de personas —más del 20 por ciento de la población— y que genera el 89 por ciento del empleo total de la economía social de la Comunitat Valenciana.

Vicent Diego ha reseñado que la Comunitat Valenciana, con un 83 por ciento, es la autonomía española con mayor porcentaje de empleo indefinido en economía social. Esta cifra ha crecido en 3,9 puntos en 2011 y se sitúa 8,4 puntos por encima de la media estatal. 18.151

Millones de euros

En este encuentro, que coincide con el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas para 2012, se han facilitado los datos de un sector que en 2010 generó un volumen económico de 18.151 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Con un total de 78.236 empleados y cerca de dos millones y medio de socios, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera de España en cuanto a número de trabajadores empleados en cooperativas, por detrás de Andalucía y el País Vasco; y respecto al número absoluto de cooperativas, se consolida en el tercer puesto, por detrás de Cataluña y Andalucía.

En materia de empleo de la economía social valenciana, el 50,8 por ciento se concentra en empresas de más de 250 trabajadores —el mayor porcentaje de España en este parámetro—. Entre las principales empresas aparecen regularmente dos cooperativas, Consum y Anecoop, que son además líderes en sus respectivos sectores económicos.

Por sectores

Las cooperativas agrarias, hostelería y comercio son las que mayor empleo generan de España en estos sectores. Concretamente, las cooperativas agrarias valencianas representan el 38,83 por ciento del total del empleo estatal en este sector, y las de hostelería y comercio el 25,39 por ciento.

En el sector de distribución de energía eléctrica, las cooperativas valencianas tienen un sobresaliente papel en el conjunto de España, con 16 de las 20 cooperativas eléctricas españolas en la Comunitat Valenciana.

El cooperativismo de enseñanza de la Comunitat Valenciana es de los "más dinámicos y potentes de España", según las mismas fuentes, quienes han recordado que en todo el Estado hay dos cooperativas que imparten estudios universitarios, una de ellas, valenciana. La Comunitat Valenciana cuenta con más de un centenar de cooperativas de enseñanza en las que estudian más de 25.000 alumnos.

Durante esta jornada, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado también a las cooperativas alicantinas Agrícola Villena y Serlicoop, por sus trayectorias "sólidas y valientes" y por el trabajo, implicación y esfuerzo de estas dos entidades que apuestan por esta fórmula empresarial como vía de desarrollo personal y productivo.

Este encuentro también ha analizado el papel de la juventud como futuro de la empresa cooperativa, así como el tratamiento del cooperativismo y los jóvenes en los programas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento