El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la congelación de los impuestos y tasas municipales para 2012

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes, por unanimidad entre los dos grupos municipales del PP y PSOE, las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2012, que, como norma general, plantean la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales, además de incluir bonificaciones específicas para familias numerosas y emprendedores.
Mar San Martín Interviene En El Pleno De Ordenanzas Fiscales
Mar San Martín Interviene En El Pleno De Ordenanzas Fiscales
EUROPA PRESS
Mar San Martín Interviene En El Pleno De Ordenanzas Fiscales

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes, por unanimidad entre los dos grupos municipales del PP y PSOE, las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2012, que, como norma general, plantean la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales, además de incluir bonificaciones específicas para familias numerosas y emprendedores.

El debate, que se desarrolló durante más de hora y media en el marco de un pleno extraordinario con las ordenanzas como único punto en el orden del día, se ha iniciado con la exposición por parte de la concejala de Hacienda, Mar San Martín, quien ha incidido en que "ni un solo impuesto, tasa o precio va a experimentar una subida de un euro".

Como novedades, en primer lugar, ha apuntado que el índice fiscal de las calles de Logroño incluye 6 nuevas, y ha subrayado que el IBI "se va a congelar", con un tipo que se mantiene en el 0,53 por ciento. Ha recordado la bonificación, entre un 30 y un 50 por ciento, para familias numerosas "que va a suponer que, en muchos casos el recibo baje hasta 200 euros".

En el IAE, se bonificará hasta un 50 por ciento, "el máximo permitido por la ley", a las empresas que impulsen el empleo indefinido", mientras que ha señalado que los demás impuestos, el de vehículos y el ICO, se van a congelar.

Sobre las tasas, ha detallado que habrá también bonificaciones entre el 20 y el 25 por ciento para familias numerosas en el agua; y, en basuras, la introducción de una nueva tarifa para contenedores en actos públicos, donde se ha admitido una enmienda socialista para reducir la tarifa a entidades inscritas en el Registro Municipal de entidades de interés especial.

Se rebajará hasta un 50 por ciento la licencia de apertura de nuevos establecimientos, "en apoyo a los emprendedores"; habrá una tarifa especial de 230 euros para el uso del crematorio a no residentes en Logroño; y se introducirán algunas modificaciones de forma en las tasas de terrazas y de servicios urbanísticos, para "agilizar" la tramitación.

En cuanto a los precios públicos, la principal novedad será la exención en el pago de los seis primeros meses para nuevos puestos que se instalen en el Mercado de San Blas, "entre 501 y 2.000 euros de ahorro"; y se crea una nueva tarifa para el Espacio Lagares, entre 300 y 600 euros "porque está medida y pensada para su uso cada cuatro o cinco días, en torno a 72 días al año".

Con todo ello, para San Martín, estas ordenanzas "suponen el cumplimiento del equipo de Gobierno al compromiso de no subir los impuestos", a lo que ha sumado "una cierta compensación a los logroñeses por las subidas de los últimos años". "Nos va a suponer recortar en torno a un millón de ingresos, que se van a quedar en los bolsillos de los logroñeses", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Vicente Urquía, ha asegurado que la congelación impositiva "no es algo nuevo, nosotros ya lo acordamos en el año 2010" y, aunque ha ratificado el voto favorable a las ordenanzas propuestas por el equipo de Gobierno, ha requerido a San Martín "que diga si es un brindis al sol por las elecciones o si va a ser su política toda la legislatura".

Al respecto, la edil de Hacienda ha respondido que "tienen ustedes tres años y medio por delante para ir viendo lo que vamos a hacer, tenga paciencia y no intente enmarañar el discurso, pero si hemos sido capaces de mantener los impuestos y rebajar los gastos, seremos capaces de llevar esta ciudad por mejores derroteros que ustedes".

Siguiendo con su argumentación, Urquía ha recordado al PP que "en su programa, prometieron no congelar, sino bajar los impuestos" y ha insistido en que "han olvidado muchas cosas que nos criticaban", como el pago del IBI en dos plazos "o impuestos que se pusieron, como el de los cajeros". Con todo, ha mostrado su satisfacción por la bonificación al empleo indefinido en el IAE y por la aceptación de su enmienda sobre los contenedores.

Por contra, Urquía se ha opuesto a dos medidas. La primera, a las bonificaciones a familias numerosas en el IBI "sin tener en cuenta el valor catastral de la vivienda", un aspecto que ha centrado buena parte del debate, ya que la concejala de Hacienda ha rebatido esta cuestión afirmando que este valor "no tiene nada que ver ni con el poder adquisitivo de una familia ni con el valor real de la vivienda".

De este modo, el portavoz del PSOE -pese a recordar que el valor catastral se usa como referente en Ayuntamientos del PP como Madrid- ha planteado "usar la renta" para el cálculo "más justo y solidario" de este impuesto, un planteamiento rechazado por San Martín, quien ha pedido "coherencia" a Urquía, "no use ese discurso antiguo y tramposillo de los ricos y los pobres".

Por otro lado, el portavoz socialista ha abordado también su desacuerdo con las bonificaciones para familias numerosas en la tasa del agua, para la que ha pedido que "se tengan en cuenta los empadronados en el domicilio"; ha afirmado que la exención en el Mercado de San Blas "no va a lograr que nadie ponga un puesto"; y ha considerado que el precio en el Espacio Lagares "es demasiado alto".

"otra forma de gobernar".

Para cerrar el debate, ha tomado la palabra la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien, en tono irónico, ha alabado las "dotes adivinatorias" del portavoz del PSOE, mientras que ha centrado su intervención en que "hoy demostramos que hay otra manera de gobernar, de hacer las cosas y de cumplir los compromisos con los logroñeses, trabajamos por un Logroño bien administrado, actuando en el lado de los ingresos y también en el de los gastos".

"El principio fundamental -ha añadido- es no pedir más esfuerzo a los logroñeses, porque un euro siempre está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas municipales. Aprobamos no una subida, ni siquiera se aplica el IPC, y bonificaciones para familias y emprendedores. No me extraña que ustedes -en referencia al PSOE- no lo entiendan porque todos los años subían los impuestos".

Por ello, ha subrayado que "tenemos una diferencia, entre una política fiscal meramente recaudatoria y la que traemos hoy, de apoyo a la familia y a la creación de empleo, con ingresos que caen, por cierto sobre todo desde el Estado, pero manteniendo el nivel de vida y la calidad de los servicios públicos". "Eso es también política social", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento