Gobierno vasco ampliará entre 60 y 70 millones la partida destinada a RGI ante el aumento de los perceptores

Lanbide contará en 2012 con presupuesto de 780 millones, de los que 326 millones se destinarán al sistema de prestaciones sociales
Comisión Parlamentaria
Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Comisión Parlamentaria

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado este martes que el Ejecutivo deberá ampliar este año la cuantía destinada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 60 o 70 millones de euros ante el aumento de solicitantes de esta prestación que actualmente ascienden a 56.000 perceptores.

Zabaleta ha dado a conocer estas cifras durante su comparecencia ante la Comisión de presupuestos del Parlamento vasco para presentar las Cuentas de su Departamento que ascienden a 925.540.000 euros, lo que supone un 1,7 por ciento menos respecto al año 2011.

La titular de Empleo y Asuntos Sociales ha defendido que la situación presupuestaria del año 2012 es "difícil" desde el punto de vista de ingresos y gastos lo que obliga a una "enorme contención del gasto y a buscar la mayor eficacia y rigor en el mismo". En concreto presenta un recorte del gasto corriente del 18 por ciento.

La consejera ha explicado que el objetivo de estas cuentas es "consolidar" la transferencia de las políticas activas de empleo y el desarrollo del autogobierno con la transferencia de la Inspección de Trabajo, lo que ha supuesto un incremento en el capítulo de gasto de personal (36,9 %) y en el capítulo de gasto de funcionamiento por la gestión de los servicios propios de teleasistencia y mediación familiar (13,2 %).

El Servicio vasco de Empleo-Lanbide contará con presupuesto total de 780 millones de euros, de los que 326 millones se destinarán al sistema de prestaciones sociales que incluye la RGI, la prestación por vivienda y el subsidio de familias monoparentales. Esta partida "ampliable", supone el 42 por ciento del presupuesto de Lanbide. En concreto, se destinarán 280 millones a la RGI y 42 millones a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Al respecto, ha explicado que para la PCV el Gobierno vasco ha duplicado "prácticamente" el número de perceptores del año 2010, respecto a la última nómina de octubre de este año. Además, ha informado de que hay 56.000 familias percibiendo la RGI, cuando el Ejecutivo está percibiendo los ingresos del año 2005, año en el que se destinaron 193 millones de euros a la RGI. 60 Y 70

Millones más

Por tanto, estima que a los 280 millones presupuestados para RGI y a los 42 millones para la PCV en este año, se deberán sumar para las nóminas de noviembre y diciembre una cantidad que rondará entre los 60 y 70 millones de euros.

Zabaleta ha explicado que de los 56.000 perceptores de la RGI -cuya mínima cuantía son 600 euros-, 18.000 cobran además la PCV, prestación para la que este año se destinarán más de 60 millones de euros.

Las políticas activas de empleo, por su parte, contarán con un total de 453,3 millones de los que el 35 por ciento (273,3 millones) se destinan a las políticas para el empleo y la formación, y el 23 por ciento (180 millones) a las bonificaciones en las cuotas a la seguridad Social.

Zabaleta ha recordado que "por primera vez" se gestionan de forma conjunta las políticas activas y pasivas de empleo "como ya se hace en otros países europeos, y ha explicado que la formación para el empleo estará gestionada a través de certificados de profesionalidad, tanto en centros públicos como privados-concertados y otras entidades, y principalmente se dirigirán a personas desempleadas.

274 ORIENTADORES

La denominada "activación para el empleo" contará con 191 millones de euros de los que la principal partida se destinará para la orientación, ya que según ha recordado la consejera, Lanbide está basado en un "contingente de orientación" y cuenta con 274 orientadotes propios que "tratarán de acompañar a los demandantes en su búsqueda de empleo, con el objetivo de orientar a 180.000 desempleados durante el año 2012". En este sentido, ha avanzado que Lanbide será el único servicio de Empleo del Estado que atenderá de 8.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, ha hecho referencia a la reducción de la cuantía de la RGI de un 7 por ciento para el próximo año, para afirmar que a los funcionarios se les bajó un 5 por ciento su sueldo hace dos años, "un ajuste que se sigue manteniendo, al igual que la congelación para los pensionistas", por lo que "todos nos tenemos que apretar el cinturón".

Finalmente, ha insistido en que el Gobierno mantiene "el mayor gasto social de la historia a pesar de la crisis" y ha apostado por llevar a cabo una política "responsable y posibles" en la que "nadie que cumpla los requisitos de la ley estará desatendido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento