Alberola, Sanjaime y Picó regresan al Teatre el Musical con su exitosa versión en valenciano de 'ART'

Vuelven con el compromiso y el placer de poder "hacer textos contemporáneos en valenciano con una buena factura estética"
Carles Alberola, Alfred Picó Y Carles Sanjaime En 'ART'
Carles Alberola, Alfred Picó Y Carles Sanjaime En 'ART'
ALBA SOLER/TEM
Carles Alberola, Alfred Picó Y Carles Sanjaime En 'ART'

Tras casi un año de gira por España, Carles Alberola, Alfred Picó y Carles Sanjaime regresan de nuevo al Teatre El Musical (TEM) con la incombustible 'ART' de Yasmina Reza, una de las reflexiones sobre la amistad, el arte y el paso del tiempo más representadas del siglo XX, que bajo la dirección de Joamquim Candeias adquiere un tono "más dramático" y explota "su parte más existencial y dolida por encima de la comedia".

Así lo han asegurado este martes sus protagonistas durante la presentación del montaje —que estará en cartel del 9 al 20 de noviembre— en barrio del Cabanyal, donde esta mañana han ofrecido un desayuno-coloquio junto al productor ejecutivo Toni Benavent, el director gerente del TEM, Joan Carles Dauder, y el representante de la asociación de padres de niños con cáncer Aspanion, Lluis Barber, entidad a la que se dedicará la recaudación de la función del día 16 de este mes.

Con esta versión en valenciano, adaptada por Fernando Gómez y traducida por Rodolf Sirera, Alberola ha defendido su "compromiso" de "hacer textos contemporáneos en valenciano con una buena factura estética". Después de pasar por Andorra, Cataluña y diversas poblaciones de la Comunitat, el intérprete ha podido "constatar" que hay público para el teatro en lengua propia, cosa que le ha dado un gran "placer" y "confianza" para continuar en esta línea.

Amigos fuera del escenario y compañeros de profesión desde hace casi 30 años, Carles Alberola se pone en la piel de Ivan, Alfred Picó (Sergi) y Carles Sanjaime (Marc) se enfrentan en un auténtico "comate de boxeo dialéctico" para relatar las desventuras de tres personajes que ante una aparente banalidad como la venta de un cuadro son capaces de destruir una sólida amistad de quince años.

La historia desgrana las miserias de las relaciones humanas, su fragilidad y la incapacidad para el entendimiento entre las personas por encima de sus prejuicios. Todo un tratado humano sobre la amistad que descubre que lo importante en la vida no es tener razón, sino aquellas cosas que dan calidad de vida como el amor, la felicidad, la confianza o la alegría de sentirse vivo.

En este sentido Picó ha confesado que 'ART' le ha ayudado a "entender mejor" qué pasó con algunas de sus amistades, cosas que en su momento no comprendió, ahora tienen sentido.

En la misma línea, Alberola cree el texto llega más si se ha experimentado "el sufrimiento y la pérdida". Los espectadores pueden identificarse con los personajes y las situaciones que viven de un modo que llega a resultar "liberador", se preguntan qué habrían hecho ellos y se "reencuentran con cosas que han vivido y que viven día a día".

Para Sanjaime, se trata de una "función especial que siempre estará en la historia del teatro". De hecho, aunque ya ha sido vista y es conocida por muchos, la gente continua yendo a disfrutar de una representación que le llega con "inmediatez". Así, el público actúa como "amplificador, participando de una manera brutal", con la paradoja de que "cuando el actor sufre, el público está riendo y cuando el público sufre el actor está riendo", ha puntualizado.

Anteriormente representada en España en sendas versiones protagonizadas por Josep María Flotats y Ricardo Darín, esta versión coproducida por Albena Teatre, Tornaveu y el Ayuntamiento de Valencia es "temperalmente española, corre sangre por sus venas", ha destacado Dauder.

Tanto es así, que 'ART' fue el espectáculo con mayor asistencia de público en el TEM durante la pasada temporada, un éxito que ha llevado a reponerla este mes. En esta línea, el director gerente del TEM ha asegurado que la temporada ha arrancado "muy bien" con aforo que ronda el 59%-60%, porcentaje "ligeramente inferior" a la temporada anterior, que se cerró en un 63%. En cualquier caso, son "muchísimas" personas, unas 250 por función, lo que según Dauder, "da mucha tranquilidad".

El teatro "baja escalones" con la crisis

Preguntado por el panorama de las artes escénicas valencianas, Toni Benavent ha "constatado que el circuito de teatro ha retrocedido en número de representaciones pero habrá que esperar a ver los cambios que realizará la Diputación en el SARC y las ayudas con las que contará el año que viene.

Desde el comienzo de la crisis, el teatro "no ha parado de bajar escalones, la situación está muy mal y si realmente la cultura es estratégica para salir de la crisis, —ha dicho—, no pueden ser todo recortes en la cultura. Todos los políticos de todas las administraciones e instituciones han de demostrar si realmente creen" en la cultura, les ha instado, pues "la cultura es muy barata de apoyar", ha sentenciado.

Alberola, que ha ratificado las palabras del productor, no ha querido ir más allá porque, según ha manifestado, "todos sabemos de la crisis y la sufrimos" pero prefiere optar por hacer llegar el teatro, la profesión y la obra, cosas que a veces quedan "malogradas" por los titulares de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento