El PP defiende las cuentas de la Copa Davis y cifra el gasto municipal final en 221.713 euros

La oposición critica la falta de documentación y la existencia de contratos menores por más de 200.000 euros con "expediente sin firmar"
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), ha defendido este martes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba las cuentas municipales por la celebración de la semifinal de la Copa Davis en la capital, que han supuesto un gasto municipal por un importe de 221.713 euros, pese a que los datos provisionales de gasto eran de unos 360.000 euros.

Así lo ha señalado Torrico durante su comparecencia, a petición del PSOE, para explicar las cuentas de la Copa Davis, al tiempo que ha subrayado que "por cada euro invertido han revertido en la ciudad 40 euros", de manera que "la inversión está más que justificada y el éxito es de la ciudad".

Al respecto, ha puntualizado que "son cifras soportables y asumibles y para la liquidez de la tesorería del año 2011 no va a suponer ningún quebranto", porque, por ejemplo, detalla que "los pagos por derecho de mecenazgo a la Real Federación Española de Tenis (RFET) se harán a partir de enero de 2012".

En cuanto a las peticiones de información de los grupos de la oposición, indica que han tenido "los papeles en el momento que legalmente era exigible" y les ha pedido que "dejen de enredar y digan si están de acuerdo o no con la celebración del evento".

Durante el Pleno con momentos de polémica, el popular ha recriminado al anterior equipo de gobierno de IU-PSOE que "antes no se actuaba de forma conjunta y coordinada", puesto que "el PSOE no tiene nada que ver con IU como lo demuestra el hecho de la candidata al Congreso —Rosa Aguilar—, que todo el mundo sabe que era del PSOE de toda la vida".

A estas palabras el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha lamentado que Torrico se acordase de "quien no está, Rosa Aguilar", y ha tachado los datos presentados de "carentes de lógica y con un caos absoluto en ingreso y gastos", además de ser "erróneos y equívocos".

Al respecto, el socialista ha reprochado que sólo ha recibido "una cuarta parte" de toda la documentación después de "tres escritos y un recurso de reposición", por ello califica la gestión del PP como "la gran mentira", puesto que, a su juicio, "era un proyecto para mayor honor y gloria del PP".

Asimismo, ha alertado de la existencia de "agujeros negros" en la documentación, en referencia al hecho de recibir "un informe del 4 de noviembre no firmado con 18 contratos menores por un importe cercano a los 200.000 euros con un mismo objetivo, la Copa Davis", concreta Durán, quien también ha criticado al PP por "vender humo", a raíz de que, explica, en septiembre aumentó el desempleo y no se han generado los mil puestos de trabajo que defendió el PP, sino tan solo "36 empleos de camarero".

Información "oculta"

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ve "lamentable" que recibiera documentación a última hora de este lunes y "no está toda la información solicitada". Además, destaca que hay expedientes de pago por 206.000 euros, según precisa, se trata de "contratos menores pendientes de modificaciones presupuestarias".

En este sentido, reprende que "el gobierno municipal por un lado oculta la documentación, y por otro fabrica los expedientes a medida que van haciendo falta". No obstante, avisa de que "hay un ganador claro que es la RFET que se ha llevado 1,4 millones de euros".

Mientras, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, considera que se está reiterando "mucho" con las cuentas de la Copa Davis, aunque echa en falta documentación y advierte de que "el coste ha sido más excesivo", a lo que agrega que "no está claro cuánto se ha gastado y nunca lo vamos a saber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento