El PSOE considera "prácticamente canceladas" las obras de las depuradoras de San Claudio y Villaperi

El Grupo Municipal Socialista de Oviedo ha denunciado que el retraso en la ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villaperi supone en la práctica la cancelación de las obras por la pérdida de los fondos comunitarios y estatales. Además acusa al viceconsejero de Fomento, Juan Vega, de "mentir" sobre la redacción de un nuevo anteproyecto cuando su intención es pararlo definitivamente.

El Grupo Municipal Socialista de Oviedo ha denunciado que el retraso en la ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villaperi supone en la práctica la cancelación de las obras por la pérdida de los fondos comunitarios y estatales. Además acusa al viceconsejero de Fomento, Juan Vega, de "mentir" sobre la redacción de un nuevo anteproyecto cuando su intención es pararlo definitivamente. A través de una nota de prensa, considera que "el viceconsejero oculta a los ovetenses su intención de paralizar las obras de ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villaperez escudándose en argumentos económicos y técnicos que manipulan la realidad y que de aplicarse, no producirían sino la pérdida de los fondos europeos y estatales para dos proyectos considerados imprescindibles para el desarrollo de Oviedo y la zona central de Asturias".

Recuerdan además, los socialistas, que "el propio Ministerio de Medio Ambiente se ha visto obligado a salir a la palestra para recordarle que una actuación tan temeraria solo conduce a la perdida de los fondos europeos y estatales comprometidos para la ejecución de las obras".

Los socialistas señalan que "la posición del Principado es suicida. A estas alturas tirar los anteproyectos pactados entre las distintas administraciones a la basura, es llevar al Principado a un camino ciego, sin salida, cuando del total de los 73,6 millones de euros, al Principado le corresponde poner 16,1 millones, que empezaría a pagar a través de un crédito blando, a largo plazo, a partir del año 2015".

En la propuesta que ahora plantea el viceconsejero de volver a redactar los anteproyectos, el PSOE considera que "las obras superarían ampliamente el plazo en el que la Unión Europea y los fondos estatales podrían financiar la operación (2015)".

En cuanto a la polémica suscitada por la tecnología de membranas que ya estaba aprobada para la Depuradora de San Claudio, los socialistas señalan que "no se ha elegido por azar, sino tras un análisis exhaustivo de las alternativas. Se eligió esta por ser la más adecuada para garantizar los niveles de calidad exigidos por la Confederación Hidrógráfica para los vertidos. Además, el viceconsejero vuelve a mentir sobre el alto coste de esta tecnología ya que mientras que la depuración convencional cuesta 0,051 euros por metro cúbico, la de membranas supone 0,069 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento