La dirección general de Cultura de la Diputación vizcaína contará en 2012 con una partida de 38,1 millones, un 6,38% más

Se prevé un ajuste del 5,51% en la partida del área de Euskera y un 57,78% en las inversiones en infraestructuras deportivas

La dirección general de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia contará en 2012 con una partida de 38,1 millones, lo que supone un 6,38 por ciento más que en 2011, mientras que en el área de Euskera se prevé un ajuste del 5,51 por ciento y en Deporte Municipal un 57,78 por ciento, en lo referente a las inversiones a realizar en infraestructuras deportivas.

La diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, ha sido la encargada de presentar este martes en Juntas Generales el proyecto de presupuesto de 2012 para su Departamento, que asciende a 62.000.000 euros, frente a los 63.350.000 euros del ejercicio anterior.

Las inversiones del Departamento se distribuirán entre las direcciones de Cultura, Euskara, Deporte y Juventud, con una propuesta de presupuesto ajustada a la coyuntura económica actual, de un 2,1 por ciento menos que en el año 2011.

La Dirección General de Cultura es la que supone un mayor porcentaje del presupuesto, con 38.153.000 euros, un 6,38 por ciento más que en el ejercicio anterior. En este apartado destaca el incremento del 22,01 por ciento de la partida destinada a Acción Cultural, con un presupuesto de 21.083.000 euros, que incorpora la inversión de la ampliación del Palacio Euskalduna.

Entre los objetivos de Acción Cultural, Ariztondo ha subrayado el apoyo a las iniciativas de los agentes culturales públicos y privados, además del impulso para lograr la participación social en el desarrollo de los programas culturales previstos.

Las inversiones a realizar en Acción Cultural se centran, además de la citada ampliación de Euskalduna, en el apoyo a la promoción de artistas jóvenes, las becas, las exposiciones coordinadas y Ertibil entre otros.

Asimismo, ha indicado que se continúa apoyando las programaciones municipales de artes escénicas y musicales con "una selección cultural de calidad en los municipios de Bizkaia".

Además, la diputada ha destacado que no olvidan las programaciones culturales de municipios con más de 5.000 habitantes, ni la promoción de espectáculos de empresas de artes escénicas, como Eskena.

Ariztondo ha añadido que el apartado Museos y Divulgación continúa siendo "eje fundamental" de la Dirección de Cultura, con una inversión de 12.948.264 euros, frente a los 13.491.966 euros del año 2011.

En este sentido, ha mencionado la incorporación de la entidad gestora de los Museos Forales, BizkaIKOA, con un presupuesto de 3.710.000 euros. Esta entidad trabaja con la previsión de fidelizar y crear circuitos museísticos, formar a profesionales, organizar encuentros y jornadas, y encauzar unas pautas de programación de la red de museos del territorio. "Todo ello, con el objetivo de rentabilizar el potencial museístico existente en el Territorio Histórico de Bizkaia", ha agregado.

En cuanto al capítulo de Patrimonio Histórico, ha destacado la incorporación del estudio que se iniciará en Argiñeta, en colaboración con la UPV, el Museo arqueológico y el Ayuntamiento de Elorrio.

Además, ha manifestado que se continúa con el trabajo de investigación de Ereñozar, Arrola, Forua y Santimamiñe y ha destacado el impulso a la difusión e investigación histórica a través de las excavaciones de dichas actuaciones. En este sentido, ha manifestado que su Departamento tiene como objetivo difundir el Patrimonio Cultural de Territorio, así como recuperar y conservar los bienes culturales de Bizkaia. EUSKARA

En la Dirección General de Euskara, con 7.400.000 euros, destacan las partidas destinadas a la Promoción, normalización Lingüística y traducción, frente a los 7.822.973 euros de 2011, dándose un ajuste del 5,51 por ciento.

Esta dirección continuará desarrollando el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (Euskara Biziberritzeko Plan Nagusia -EBPN) en los municipios y en ámbitos supramunicipales, con las mancomunidades y ayuntamientos, así como con los agentes sociales del Territorio Foral.

Asimismo, Ariztondo ha recordado que otro de los objetivos es impulsar el uso del euskera en la Administración foral, así como avanzar hacia la consolidación de la presencia y uso de la lengua vasca en las TIC, "imprescindible para asegurar el bilingüismo real".

La diputada ha resaltado el apoyo a Euskaltzaindia y Labayru entre otros, así como a las asociaciones y publicaciones en Euskara, con un montante global de 2.715.500 euros.

Política deportiva

Ariztondo ha añadido que, junto a Cultura, es la política deportiva la que acapara un mayor presupuesto, con 8.125.000 euros, frente a los 10.181.193 euros en 2011.

En este ámbito son áreas estratégicas el Deporte Federado, el Deporte Municipal y el Deporte Recreativo-Deporte Escolar, siendo este último el que más se incrementa, un 3,36 por ciento en relación al 2011.

Asimismo, la partida correspondiente al Deporte Federado para 2012 es de 4.311.349 euros, frente a los 4.313.647 del año 2011. Por el contrario, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, se produce un ajuste en el apartado denominado Deporte Municipal de un 57,78 por ciento, referente a las inversiones a realizar en infraestructuras deportivas.

En el capítulo de Juventud, con una propuesta de presupuesto de 3.925.000 euros, la diputado ha subrayado las partidas destinadas a Equipamientos y Programas Juveniles con una previsión de 1.638.217 euros (-28,50%)

"Hemos centrado nuestros esfuerzos en el mantenimiento de los servicios públicos en aquellos meses en los que se concentra la demanda. Por ello, hemos ajustado el calendario de apertura del albergue de Orduña a la temporada alta", ha afirmado.

Por último, ha señalado que, en el apartado de participación y promoción juvenil, se destinarán 2.286.783 euros, casi un 10 por ciento más que en 2011, para las subvenciones a municipios, la implantación y desarrollo de servicios y actividades juveniles, y la financiación de cursos de monitores y directores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento