Cayo Lara defiende mantener el trasvase Tajo-Segura para la huerta y cubrir nuevas necesidades con la desalación

Costa Morata recuerda que el agua es escasa, y apuesta por "reducir todos los consumos y, sobre todo, los derroches"
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador federal de IU-Verdes y candidato de esta formación política a la Presidencia de España, Cayo Lara, ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con una media de desembalses de 323 hectómetros cúbicos anuales y cubrir las nuevas necesidades "por la vía de la desalación, con una implicación lógica del Gobierno central".

Lara ha respondido de esta forma en un acto público ofrecido en Murcia, al ser preguntado por los asistentes sobre el tema del agua, que se ha negado a esquivar por tener sus orígenes en Castilla-La Mancha. "Si me escapo dirán que el coordinador de IU-Verdes no ha querido hablar del agua, nada menos que en Murcia, cuando soy manchego", ha explicado el coordinador.

El candidato, quien ha estado acompañado por el cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha puntualizado que la posición de IU-Verdes federal es la misma en toda España y consiste en que "hay que conservar y mantener la media de trasvases que se produjo en los primeros 15 años del acueducto".

En aquel entonces, ha recordado que el sentido del trasvase era servir "para alimentar la huerta murciana y permitir el asentamiento de la gente, que pudieran vivir y, además, producir dos productos en un año, algo que no era posible en Castilla-La Mancha por la propia climatología".

No obstante, ha advertido que el trasvase debe servir "para la huerta, para la agricultura, para la producción y para el empleo", y ha mostrado su oposición frontal "al trasvase para los pelotazos urbanísticos y para que unos cuantos se hayan cargado el territorio como han hecho con algunas aguas".

En cualquier caso, Lara ha dicho que, ahora que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, su Ejecutivo y el murciano "son los que tendrán que decir cómo resuelven el problema del agua".

Respecto a la visita de José Bono a Murcia, Lara ha contado a modo de anécdota que el expresidente manchego "no debería hablar de agua, porque entiende de poceros, entiende de agua bendita y entiende de besarle el anillo a los obispos. De agua del trasvase entiende poco", ha aseverado.

"hay que arreglarse con los recursos que tenemos"

Por su parte, Costa Morata ha instado a tener en cuenta que la Región "es árida, lo que no puede conferir derechos necesariamente, sino que a veces confiere obligaciones". En cualquier caso, ha explicado que el agua "es un recurso limitado que cada día lo va a ser más", por lo que ha pedido "que hay que hacerse a la idea fundamental de que hay que arreglarse con los recursos que tenemos".

A su juicio, el problema del agua en Murcia "ha sido fundamentalmente demagógico, y ha sido una declaración de guerra a las regiones vecinas, sobre todo, a Castilla-La Mancha, y ha sido una reivindicación de algo ficticio".

Al respecto, ha recordado que el acueducto "se diseñó en su día para desembalsar 600 hectómetros cúbicos, y resulta que la media es poco más de 300, por lo que no hay ni siquiera ese recurso en la cuenca alta del Taj"o.

Así, ha criticado que el eslógan del 'agua para todos' "descalifica a los gobiernos autonómicos que han ido beneficiándose de él, pero si hay que analizarlo a fondo, veríamos que es un techado de tontería, de disparate, de trampa y, en definitiva, de absurdo".

Soluciones al agua

Costa Morata ha manifestado que el recurso es escaso, lo que "obliga a reducir todos los consumos y, sobre todo, los derroches, porque esta es una Región donde también se derrocha, no solo en el campo".

En segundo lugar, el candidato por Murcia ha señalado que "no hay más remedio que contar, fundamentalmente, con los recursos propios, que con toda seguridad son más cuantiosos de lo que nos hemos llegado a acostumbrar", por aquello de que hemos focalizado todo nuestro interés y toda nuestra perversidad política en el trasvase y en el agua que no está en nuestra Región".

"Siempre será más fácil retener lo que tienes que pedir lo que tienen los otros, y eso es algo que es de sentido común", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento