Alrededor de 200 abogados del turno de oficio de la Comunitat se concentran para protestar por los impagos de Justicia

Durán lamenta que los letrados terminarán 2011 habiendo cobrado solo un mes de 12, algo que "no es aceptable"
Abogados Del Turno De Oficio En La Concentración
Abogados Del Turno De Oficio En La Concentración
EUROPA PRESS
Abogados Del Turno De Oficio En La Concentración

Alrededor de 200 abogados del turno de oficio de la Comunitat Valenciana se han concentrado este martes durante 15 minutos en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar por los impagos de la Conselleria de Justicia a este servicio, ya que debe 7,7 millones de euros.

Los letrados concentrados portaban pancartas en las que se podía leer 'El derecho es para todos. La Generalitat no paga el turno de oficio', o 'Per la dignititat del torn d'ofici', y han repartido unos folletos en los que se informaba sobre los requisitos para pertenecer al turno de oficio y el hecho de que nadie pague los gastos de este servicio.

En el acto estaba presente el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, acompañado por representantes de otros colegios de abogados de la Comunitat. Tras finalizar el acto de protesta, éste ha atendido a los medios de comunicación y ha reclamado una solución.

Según ha explicado, los abogados del turno de oficio "terminarán 2011 habiendo cobrado solo un mes de 12", algo que "no es aceptable en ningún colectivo que presta una función social". "Esto no lo entendería tampoco en sanidad o en educación", ha agregado.

Así, ha indicado que aunque ve "voluntad" en las conversaciones con los responsables políticos, sin embargo "no se avanza y no se concreta nada sobre cómo se va a cobrar el 2011". "Son tiempos de crisis y lo entiendo, pero el dato es inaceptable. Necesitamos un plan de pagos, una propuesta concreta, y no hay avances", ha criticado.

Durán, quien ha recordado que el turno de oficio atiende solo en Valencia a 140.000 ciudadanos al año, y en la comunitat a más de 300.000, ha reiterado que se debería prestar a este servicio "la atención que se merece". Así, al ser preguntado por si tienen previsto realizar más movilizaciones, ha indicado que "si es necesario, desde luego".

El decano ha explicado que el "problema" ahora es la deuda contraída en 2011, y no los presupuestos para 2012, de los que ha reconocido que conselleria "ha hecho un esfuerzo" al incrementarlo en dos millones respecto a los últimos cuatro año. "Pero 2011 no tiene solución, ni hay manera de concretarla".

Interpelado por si entonces los abogados aceptan la cantidad presupuestada para 2012, ha respondido: "por definición somos rebeldes e inconformistas", y ha agregado que "es un error identificar turno de oficio, abogados y coste, ya que es un servicio que se presta como la sanidad o la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento