(AM)Quintana defiende que las cuentas fortalecen el sector pero la oposición asegura que hay menos profesionales

El BNG critica las ayudas al desguace y a la acuicultura, mientras el PSdeG acusa a la consellería de desarrollar una "política errática"
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentará en comisión parlamentaria os orz
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentará en comisión parlamentaria os orz
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentará en comisión parlamentaria os orz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido los presupuestos de su departamento para 2012 —que, con 178,6 millones de euros, son los únicos que crecen (+1,7%) junto con los de Economía e Industria— y ha destacado que se centran en conseguir un sector "fuerte y competitivo", en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la finalidad de los fondos —al destinar ayudas al desguace, a proyectos de acuicultura y puertos deportivos, entre otras cuestiones—, y han advertido de que el saldo de profesionales "es negativo" si se tiene en cuenta el número de bajas en los últimos años.

Previamente, al inicio de su intervención, la titular de Mar valoró la gestión de su consellería en lo que va de legislatura, cuyos logros visualizó en cifras como el incremento en 500 permisos de explotación ('permex') desde 2009 y la creación de 1.050 puestos de trabajo en el caladero del Cantábrico Noroeste.

Además, Quintana ha reivindicado que el valor en primera venta de los productos del mar frescos gallegos aumentó un 8% y ha señalado un incremento del 13% en el precio medio. Las exportaciones de conserva subieron un 6% y las de la industria del congelado un 10%, ha agregado.

Caída de 1.200 TRABAJADORES

"Usted lo que nos tiene que dar son los datos de cuántas personas tenemos hoy en Galicia en el régimen especial del mar; esos son los datos reales. Usted no me puede decir que se dan no sé cuántos permisos de explotación sin decirnos cuántos se dieron de baja", ha afirmado la portavoz del PSdeG Marisol Soneira.

En este sentido, la diputada socialista ha asegurado que "el último dato" del que dispone, del pasado agosto, refleja una caída en el Instituto Social de la Marina (ISM) de unas 1.200 personas con respecto al mismo mes del año anterior.

El parlamentario del BNG Bieito Lobeira ha coincidido en pedir a la conselleira "cuántos" permex "se perdieron" en los dos últimos años, al advertir que "el saldo es negativo". "Señor Lobeira, me alegro de que usted también se felicite por haber incrementado los puestos de trabajo en el marisqueo", le ha contestado Quintana.

Al respecto, ha añadido que, como le pregunta "si el saldo es negativo o no es negativo en cuanto a permisos de explotación", le puede "decir una cosa". "Cuando yo llegué a la consellería do Mar, en el año 2009, el saldo era tan negativo que habíamos bajado de 6.500 a 3.200", ha señalado, a lo que el diputado nacionalista le ha replicado que "por favor, no invente". "Sería bueno que usted en estos debates no mienta. Le desafío a que nos venga con esos datos", ha proclamado Lobeira.

Ayudas para el desguace y la acuicultura

En esta línea, el portavoz del Bloque ha criticado que Mar conceda 11 millones de euros para el desguace de la flota, y ha enfatizado que su deseo sería que esa cantidad se destinase a la renovación de buques. Por ello, ha avisado de que "la prioridad" de la consellería es "acabar con la flota".

En su turno, el parlamentario del PPdeG José Manuel Balseiro ha asegurado, en respuesta a estas acusaciones, que el bipartito concedió ayudas por valor de 28 millones para el despiece de 25 embarcaciones y ha indicado que tenía previsto el desguace de hasta 93 barcos entre 2008 y 2010.

Asimismo, Bieito Lobeira ha censurado los 29 millones que las cuentas reservan para el apoyo a la acuicultura, para acusar a la dirigente autonómica de pretender convertir la costa gallega en "un macro parque empresarial".

"Ustedes representan el amparo legal para el saqueo de la costa gallega", ha denunciado, tras lo que ha dicho que el Ejecutivo "no es un Gobierno gallego" sino "un pelotón de fusilamiento" del sector pesquero de la comunidad. "Ustedes no son gallegos, porque no se trata solo de nacer en un país, sino de servir a un país", ha reprobado el nacionalista, a lo que Quintana ha respondido que, pese a nacer en el extranjero, "siempre" se sintió gallega y "trabaja todo los días" por Galicia.

"peso político" y lucha contra el furtivismo

Mientras, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha censurado el desarrollo de "una política errática" y el hecho de que la consellería "no deja de perder peso relativo" con respecto al Gobierno gallego.

Así, ha cifrado la caída en 2012 en relación con 2009 en 58 millones de euros. "Sin Portos de Galicia, en 2009 éramos un 2%", ha incidido Soneira, a lo que ha contrapuesto que la consellería representa ahora un 1,8% del conjunto de los presupuestos de la Xunta —incluyendo al organismo—.

Quintana ha constatado, en la réplica, que Soneira "se preocupa por su peso político" pero ha ironizado con que ella solo se preocupa por el "peso físico". "Ya dije que no eran los mejores presupuestos de la historia, y que los recursos para el sector pesquero gallego nunca nos parecerán suficientes, pero creo que tengo más peso político que otros", ha resaltado, en alusión al aumento de las partidas de Mar, el segundo después del la Consellería de Economía e Industria.

Por su parte, Balseiro ha reprochado a los grupos de la oposición que en la anterior legislatura el departamento de Pesca "fue siempre el farolillo rojo" en términos presupuestarios.

Soneira ha reprobado, por otra parte, el crecimiento de las partidas de Mar en el capítulo de personal, lo que la responsable gallega en materia pesquera ha atribuido a la incorporación de 22 veterinarios para la lucha contra el furtivismo, que costarán 857.000 euros. "Yo quiero acabar con el furtivismo", ha defendido, ante las afirmaciones de la socialista.

Reinstalación de marisco contaminado

En su discurso, la conselleira do Mar ha hecho hincapié en que la actual Xunta "quiere un sector fuerte para dialogar" con él y no un sector "subvencionado", y ha enmarcado en este objetivo el plan de reinstalación de marisco procedente de zonas C.

A esta medida, que supondrá la colocación de bateas para el molusco contaminado en las ría de Ferrol y Pontevedra —tal y como ha recordado Soneira—, el departamento destinará 1,5 millones de euros, con lo que prevé poner 450 toneladas de producto en el mercado que signifiquen unos 6 millones de facturación.

Además, la conselleira ha incidido en que esta actuación permitirá reducir el gasto de la Administración en este ámbito en un 88%, desde los 11,5 millones de euros que dedicaba al mantenimiento de zonas C.

IMPAGOS

Todavía en relación con el marisqueo, el portavoz del BNG, Bieito Lobeira, ha criticado retrasos de hasta seis meses en el abono de las pensiones de profesionales jubiladas y en el pago de trabajadores de las cofradías.

A este respecto, Quintana ha reconocido que se tarda en torno a un mes, lo ha atribuido al contexto de crisis y ha destacado que ella "convoca al sector" y "no le engaña", además de referirse a "impagos" en la época bipartita.

"obediencia" a europa

Por último, Lobeira ha calificado los presupuestos de Mar como los "de la derrota, de la claudicación a los intereses económicos" y ha atacado la "obediencia" de Quintana a las directrices de la Unión Europea.

La responsable autonómica ha replicado que se trata de un presupusto "discutido, analizado y diseñado por la Xunta del bipartito", que fue la que elaboró el proyecto operativo 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento