PSOE alerta de las "enormes desigualdades económicas" entre las familias y pide más inversiones sociales

Asegura que Santander es el municipio cántabro con "mayores desequilibrios de renta" entre las familias
Eugenia Gómez De Diego En Rueda De Prensa
Eugenia Gómez De Diego En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Eugenia Gómez De Diego En Rueda De Prensa

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha advertido este martes de las "enormes desigualdades económicas" que existe entre las familias santanderinas y, para "corregirlas", ha reclamado un incremento de las inversiones sociales y el "refuerzo" de las políticas de cohesión social.

Según ha anunciado en una nota de prensa, el grupo municipal socialista trasladará su propuesta al grupo de trabajo 'Bienestar y Ciudadanía' que se ha convocado en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Santander porque "cree que hay que adoptar medidas" para que la capital "deje de ser el municipio cántabro con mayores desequilibrios de renta entre las familias".

En este sentido, Gómez de Diego se ha quejado de que en Santander "los ricos cada vez tienen más dinero", mientras que el resto de "cada vez tienen menos", algo de lo que ha culpado al PP que, a su juicio, "está expulsando a las clases medias" de la ciudad.

Ha insistido en que el desequilibrio poblacional de Santander "se ha fraguado durante los sucesivos gobiernos populares", que —ha dicho— "lo han fiado todo al ladrillo y a la vivienda libre", con desarrollos urbanísticos, como el de norte de la S-20, que, en su opinión, están "totalmente fuera del alcance de los jóvenes y de las clases medias".

Así, la socialista ha relacionado el aumento en las desigualdades económicas de los santanderinos con la salida de 35.000 vecinos en los últimos 5 años, sobre todo jóvenes y clases medias.

Por este motivo, el PSOE se marca como objetivo "garantizar la sostenibilidad, la equidad, la suficiencia y la calidad de los servicios sociales que se deben prestar desde el Ayuntamiento por el "riesgo social evidente a medio y largo plazo" que —ha dicho— las desigualdades económicas suponen.

Gómez de Diego ha subrayado las medidas impulsadas por el Gobierno de España en esta línea, pero ha señalado que, los ayuntamientos, son los que deben de garantizar y asegurar el acompañamiento, la prevención y la atención integral.

Rehabilitación y alquiler

Con el objetivo de lograr mayor cohesión social, Gómez de Diego ha abogado por "seguir generando oportunidades en la ciudad" y hacer políticas de vivienda basadas en la rehabilitación de edificios en las zonas más deterioradas del centro de la ciudad.

"Algunos no se quieren dar cuenta de que el modelo económico está cambiando y que la mejor política de vivienda es rehabilitar y alquilar" ha reiterado la también secretaria general de los socialistas santanderinos, que ha contrapuesto estas acciones con "el viejo modelo" que, a su juicio, ha propuesto el equipo de Gobierno municipal (PP) en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Gómez de Diego ha alertado de que el PGOU de Santander supone "agotar todo el suelo de la ciudad con viviendas de nueva construcción con lo que —ha criticado— se mantendrá la "vieja cultura de la propiedad inmobiliaria" frente a "las recomendaciones de todos los expertos" que, según la socialista apuesta por la rehabilitación y el alquiler.

"O no se ha enterado (el alcalde, Íñigo de la Serna) del pinchazo de la burbuja inmobiliaria o le pone el ladrillo", ha criticado Gómez de Diego, quien ha señalado que en la ciudad ya existen "más de 10.000" viviendas vacías.

Otras propuestas

Además, el PSOE propondrá que se introduzcan cláusulas sociales en la adjudicación de los contratos públicos del Ayuntamiento para primar a las empresas que empleen a las personas con más dificultades de inserción en el mercado laboral y promuevan la igualdad y la no discriminación.

Asimismo volverá a trasladar la propuesta para que en la zona Cazoña-El Alisal se lleve a cabo una residencia de mayores con centro de día de 110 plazas.

También, los socialistas abogarán por destinar "más presupuesto" al servicio de teleasistencia que, según ha señalado, tiene "una gran demanda y una lista de espera que asciende a un año y medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento