Los emprendedores tendrán rebajas fiscales en la adquisición de inmuebles para sedes de sus empresas

Se aplicarán tipos reducidos a la adquisición de viviendas en zonas con problemas de población

El Gobierno de Cantabria pretende rebajar los impuestos a la adquisición de inmuebles por parte de jóvenes empresarios para las sedes de sus sociedades, según recoge en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En este documento del Ejecutivo regional, consultado por Europa Press, también se contemplan medidas para favorecer la adquisición de viviendas en zonas con poca población y la transmisión de explotaciones agrarias.

Y también se fijan las tasas y precios públicos de la comunidad autónoma, que recogen descensos en las tasas a atraques y embarcaciones y en el canon de ocupación de los espacios portuarios que gestione Puertos de Cantabria.

Jóvenes empresarios

En concreto, las medidas para este colectivo plantean incluir un tipo reducido, del 4%, que afecte a los jóvenes empresarios, entendiendo como tales a los que sean menores de 36 años, en la transmisión de inmuebles para sus empresas.

Esto se articula a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que tributará al tipo reducido del 4% para las transmisiones onerosas de inmuebles adquiridos por sociedades constituidas por jóvenes empresarios.

La condición es que la sociedad tenga domicilio fiscal en Cantabria y esté participada en su integridad por jóvenes menores de 36 años, además de que el inmueble se destine a ser la sede de domicilio fiscal durante los cinco años siguientes a la adquisición, período en el que los socios deberán, además, mantener la participación mayoritaria en el capital de la sociedad.

El inmueble deberá ser centro de trabajo y mantener su actividad durante esos cinco años, y se deberá conservar la forma de la sociedad tal y cómo se constituyó en su momento, al igual que la presencia y reparto de socios.

Estas condiciones, advierte el texto, quedarán reflejadas en el documento en que se formalice la compraventa.

Y se complementan con un tipo reducido, del 0,3%, en los documentos notariales en los que se formalicen estas adquisiciones de inmuebles para domicilio fiscal o centros de trabajo de sociedades constituidas por jóvenes empresarios.

Explotación agraria y medio rural

El tipo reducido del 4% se aplicará en las transmisiones de determinadas explotaciones agrarias.

Y también se establece la aplicación de un tipo reducido, del 0,3%, en los documentos notariales en los que conste la adquisición de inmuebles, cuando vayan a ser la vivienda habitual y se encuentren en municipios con problemas de despoblación o de dispersión de sus habitantes.

Para estos casos, las transmisiones de las viviendas contarán con un tipo reducido del 5%. TASAS

La Ley de Acompañamiento también fija tasas y precios públicos, a través de las cuales, por ejemplo, se actualiza la cuantía fija de Hacienda Pública Autonómica y el Canon de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, hasta el importe que resulte de aplicar el coeficiente 1.03 a la cuantía para el ejercicio 2011.

Y se reducen las tarifas de los atraques para embarcaciones deportivas y de recreo que aplique la entidad Puertos de Cantabria.

El criterio aplicado es en base a los efectos de la crisis y la eslora de los barcos, de modo que en las de eslora inferior a 6 metros, se reducen un 10%; y en las de entre 6 y 8, un 5%; mientras que las de mayor eslora no tendrán reducción.

Asimismo, se modifica la Ley de Puertos de Cantabria, de modo que se rebaja en determinados supuestos el canon de ocupación del dominio público portuario, al constatarse que la evolución del sector pesquero no ha experimentado la "deseable mejoría", y "persisten" las graves dificultades en el ámbito extractivo.

También se realizan una serie de modificaciones que afectan a los juegos y máquinas de azar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento