La UVA y el Patio Herreriano organizan una exposición los distintos tipos de exclusión femenina vistos desde el arte

La Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid (UVA), que dirige la profesora de Historia del Arte María Teresa Alario, y el Museo Patio Herreriano se han unido para poner en marcha la exposición 'Figuras de la exclusión: una visión desde el Género', que se inaugura mañana miércoles, 9 de noviembre, a las 20 horas en el museo vallisoletano.

La Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid (UVA), que dirige la profesora de Historia del Arte María Teresa Alario, y el Museo Patio Herreriano se han unido para poner en marcha la exposición 'Figuras de la exclusión: una visión desde el Género', que se inaugura mañana miércoles, 9 de noviembre, a las 20 horas en el museo vallisoletano.

La muestra que versa sobre la exclusión femenina se inscribe como una de las actividades que se organizan en el marco de la Cumbre de los Microcréditos, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Valladolid, y busca reflexionar sobre los distintos tipos de exclusión desde el ámbito del arte.

La muestra se complementa con la que se podrá ver en las mismas fechas en el Museo Nacional de Escultura con el título 'Figuras de la exclusión: una mirada desde la imagen religiosa'.

La exposición está coordinada por la profesora de la UVA y en ella se han seleccionado 45 piezas de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano, en los que se han establecido nuevas narrativas, aplicando el análisis de género a obras creadas por mujeres o que hablan de ellas.

Lo que ha hecho la Cátedra de Género ha sido proponer la relectura de las obras a personas de formación académica diversa, que confluyen en una sensibilidad hacia la temática de género.

La exclusión en todos los órdenes tiene en la actualidad un rostro femenino, y ni la cultura ni sus instituciones están libres de esta característica que define el orden patriarcal.

En las instituciones culturales -entre ellas los museos- se pone también de manifiesto este proceso de exclusión, tanto si atendemos a aspectos cuantitativos como cualitativos. Por una parte existe una clara infrarrepresentación de nombres femeninos en las colecciones museísticas hispanas, y por otra se mantiene en ellas un claro dominio de las narrativas androcéncéntricas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento