El Consell "refuerza" las políticas a mayores y dependientes y recorta en integración y cooperación

El PSPV acusa a Cabré de "seguir un guión" para "desmantelar" las políticas de protección social
El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré, en imagen de archivo
El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré, en imagen de archivo
Europa Press
El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré, en imagen de archivo

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano por las políticas sociales y, especialmente, con el "refuerzo" de las políticas de atención a personas mayores y dependientes de la Comunitat. En total son 850.000 personas mayores, de las cuales 150.000 tienen algún grado de dependencia, ha apuntado. En este sentido, ha explicado que la Conselleria ha recortado de las partidas de atención a inmigrantes y cooperación internacional para hacer frente a este presupuesto "centrado en el gasto social".

Cabré se ha expresado de esta manera en su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar el presupuesto de su departamento para 2012. El próximo año la Conselleria contará con 997,64 millones, lo que representa un aumento del 0,1 respecto al ejercicio de 2011.

El diputado del PP José Marí Olano ha defendido la distribución del presupuesto, y considera "razonable que cuando necesitamos solidaridad entre nosotros no la exportemos". Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el conseller, quien ha apuntado que se trata de una situación "transitoria", por la situación de crisis.

Así, en materia de Bienestar Social, la Conselleria ha incrementado las ayudas a entidades de solidaridad o asistenciales como Cáritas (22 por ciento), mientras que para las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a personas dependientes y discapacitadas, la acción social y mayores el presupuesto es de 567,16 millones —incremento de 11,17 millones—.

Para la ordenación y prestaciones de dependencia se han destinado 141,42 millones, —supone un incremento de 1,3 millones— y para la atención a mayores se ha previsto destinar 259,95 millones —incrementa 3.46 millones—. En este sentido, ha explicado que la Comunitat cuenta con más de 850.000 personas mayores, de las que cerca de 150.000 tienen un cierto grado de dependencia.

Del mismo modo, el conseller ha resaltado la partida destinada al Ivadis, que alcanza los 25,6 millones —2,9 millones más— y Avapsa contará con un presupuesto de 11,9 millones —ocho millones de incremento—. Para la Renta Garantizada de Ciudadanía, el conseller ha indicado que para 2012, la Generalitat va a destinar 23,6 millones —5,6 millones más que en 2011—.

Por el contrario, la Conselleria ha reducido las partidas destinadas a la secretaría autonómica de Familia y Solidaridad. En conjunto, se ha dotado este departamento con 39,9 millones, lo que supone una reducción presupuestaria de 21,9 millones —35,47 por ciento—. En concreto, las políticas de familia y mujer se han dotado con 15,8 millones.

En materia de cooperación internacional el presupuesto es de 14,1 millones y la reducción para estas partidas ha sido del 53,2 por ciento; 16,06 millones en total, ha explicado Cabré, quien ha anunciado la decisión del Consell de "posponer" el objetivo del 0,7 por ciento del PIB para cooperación. Igualmente, se ha reducido el presupuesto para integración e inmigración en un 26,8 por ciento y se queda en 10,08 millones. Las partidas para jóvenes a través del IVAJ también se han visto recortadas en un 1,95 por ciento y se queda así con una dotación de 11,4 millones.

Turno de oficio

En el apartado de la administración de Justicia, Cabré ha anunciado un incremento el capítulo para subvencionar el Turno de Oficio del Colegio de Abogados, con 18,56 millones, dos más que en 2011 y Procuradores, con 2,3 millones, medio millón más que en 2011. El conseller ha explicado que están "dialogando" con este sector y que las posiciones "se están acercando".

En este punto, Marí, ha pedido una reflexión sobre el incremento en la partida del turno de oficio, ya que, "aunque es normal que suba en tiempos de crisis, no es normal que haya subido desde que se recibieron las transferencias en esta materia".

Finalmente, para la Dirección General del Menor, el presupuesto es de 98,61 millones. Así, el conseller ha destacado el aumento en los gastos de funcionamiento para "sostener" la red de centros de menores y la asistencia a centros de acogida y residenciales.

"guión" de "desmantelamiento" de políticas sociales

Por su parte, el diputado del PSPV Antonio Torres ha afirmado que al conseller "le han encargado el desmantelamiento de las políticas de protección social de la Comunitat" y, en este sentido, ha asegurado que "está siguiendo el guión" marcado.

Así, Torres ha cuestionado el crecimiento del 0,1 por ciento de la Conselleria y lo ha comparado con el presupuesto ejecutado de 2010 —porque el de 2011 no se conoce—, con el que hay 49 millones de euros menos, lo que supone "el mayor recorte de la historia" en los servicios sociales de la Comunitat.

En materia de dependencia, ha advertido de que los dependientes "van a tener que seguir esperando", ya que con "400.000 euros más, que ni siquiera se cubre el IPC, no se van a liquidar las listas de espera". Por lo que se refiere a la Renta Garantizada, el diputado ha afirmado que "vamos a estar a la mitad de lo que están el resto de CCAA".

El conseller le ha reprobado al diputado socialista esta intervención y le ha acusado de "utilizar la dependencia políticamente para hacer daño". Asimismo, ha criticado el informe sobre la dependencia del Gobierno socialista y ha asegurado que es "ilegal" y elaborado con "datos falsos". "HOMOFOBIA"

La diputada de EUPV Esther López ha criticado la "carencia" de partidas destinadas a políticas de igualdad del colectivo LGTB, lo que, en su opinión, "muestran como este Consell está enfermo no solo de machismo", sino también de "homofobia, lesbofobia y transfobia".

El conseller se ha mostrado "molesto" con la diputada por los "insultos" y "aprovecharse de su inmunidad parlamentaria". "Le aseguro que fuera, si no tuviera esa inmunidad, le aseguro que eso no iba a quedar así", le ha dicho Cabré, quien le ha exigido que se disculpe. Así, la diputada ha señalado que la crítica era a los presupuestos, pero que si le había molestado, se disculpaba.

Centro reina sofía

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha advertido de que estos presupuestos "suponen la muerte" del Centro Reina Sofía y también del movimiento asociativo juvenil. En esta línea, ha lamentado la falta de presupuesto para desarrollar la ley contra la violencia de género y el descenso en la cooperación internacional, cuando "no debería ser" la partida que "pague los platos rotos" de la gestión del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento