El alcalde de Barbate (PSOE) dice sentirse "defraudado" y "abandonado" por las administraciones

Los trabajadores, por su parte, amplían las asambleas permanentes hasta el jueves, paralizando dos días más la actividad municipal
Los Servicios Municipales De Barbate Paralizados Por Segundo Día Consecutivo
Los Servicios Municipales De Barbate Paralizados Por Segundo Día Consecutivo
EUROPA PRESS/UGT
Los Servicios Municipales De Barbate Paralizados Por Segundo Día Consecutivo

"Defraudado" y "abandonado" por las administraciones. Así asegura sentirse el alcalde de Barbate (Cádiz), el socialista Rafael Quirós, tras mantener este martes un encuentro con los representantes sindicales de los trabajadores del Consistorio, a los que ha dicho que la localidad se encuentra en una "situación de emergencia".

Por su parte, los trabajadores municipales, a los que se les adeuda las nóminas de agosto, septiembre y octubre y la mitad de julio, han convocado dos días más de asambleas permanentes, paralizando de esta forma la actividad municipal como medida de protesta ante su situación.

A través de un comunicado, Rafael Quirós ha agradecido a los sindicatos que le cediesen un espacio de tiempo para dirigirse a los trabajadores, quienes se encuentran en asamblea permanente desde este lunes. Quirós ha aseverado que Barbate se encuentra "en una situación de emergencia" al haber tenido que "cortar las ayudas sociales", mientras los proyectos "están parados por dificultosas tramitaciones".

"Nuestro ayuntamiento está en la ruina, nos sentimos abandonados por las administraciones, y esto no lo podemos seguir permitiendo", ha manifestado el alcalde barbateño.

Asimismo, ha expresado su desilusión porque dice sentirse "defraudado" tras presentarse a unas elecciones "que hemos ganado". Por ello, considera que "no es justo que se nos trate como a leprosos".

Por todo esto, Quirós ha anunciado que "no nos está quedando más opción" que movilizar al pueblo ante una situación "de absoluta necesidad y emergencia". Es por este motivo que el Pleno convocado para este martes se pospone, en principio, para el próximo viernes.

El alcalde barbateño ha vuelto a convocar a los trabajadores, que este miércoles continuarán en asamblea general de 08,00 a 14,30 horas, para las 10,30 horas, momento en que dará cuenta de diversos temas "de absoluta prioridad".

Ugt y ccoo rechazan ir de la mano del alcalde a protestar

Tanto UGT como CCOO han rechazado ir de la mano del alcalde para protestar antes las administraciones por la situación del Ayuntamiento barbateño, al considerar que hace tiempo que le propusieron soluciones para aliviar la situación municipal, pero Quirós "se negó" a escucharles.

Así, la reunión ha sido calificada de "decepcionante" por el delegado de UGT y presidente de la junta de personal, José Manuel Torres, que ha explicado que esperaban que les trajera alguna medida concreta "pero lo único que nos ha dicho es que no hay ni euro y que está tramitando tres gestiones que le permitan tener liquidez para pagarles".

Por su parte, el responsable de CCOO en el Consistorio barbateño, Roque Vázquez, ha explicado que la decisión de ampliar las asambleas permanentes hasta este jueves es "la mejor fórmula y la única" que tienen de presionar y protestar para reclamar lo que les deben y les corresponde, ya que, según ha añadido Vázquez, la situación llega ya a límites "muy lamentables" con familias "que lo están pasando realmente mal" mientras el Ayuntamiento "no tiene la solución a corto plazo".

El representante sindical se refiere a las propuestas que les ha trasladado el alcalde Rafael Quirós y que pasan por nuevos proyectos y nuevas gestiones que todavía tienen que cristalizar. "Habla de energía eólica y de la gestión del agua, pero no es una salida para ahora, que es cuando la necesitamos", ha añadido.

Según Vázquez, Quirós también ha hablado de anticipo del cobro de impuestos, "que supondrían un adelanto de 800.000 euros", pero consideran que no son suficientes "porque se necesitan dos millones de euros para pagar todas las nóminas pendientes".

Esta sección sindical, igual que UGT, ha declinado la oferta de Quirós de acompañarlos a protestar ante las administraciones porque consideran que llevan "un año y medio solos y desesperados". Además, aseguran que Quirós "es responsable de lo que ocurre desde que aceptó su cargo de alcalde".

Así las cosas, los trabajadores seguirán con sus movilizaciones diarias a la espera de que se produzcan nuevos acontecimientos y no descartan intensificar el tono de sus protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento