Ocho empresas y entidades riojanas son distinguidas por la ADER con los reconocimientos en materia de excelencia

Ocho empresas y entidades riojanas han sido distinguidas este año con los premios reconocimientos en materia de excelencia que otorga el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, para reconocer a las empresas y organizaciones que trabajan para alcanzar la excelencia en la gestión empresarial de acuerdo a un riguroso sistema de evaluación.
Erro, Blanco Y Domínguez En Premios Excelencia
Erro, Blanco Y Domínguez En Premios Excelencia
EUROPA PRESS
Erro, Blanco Y Domínguez En Premios Excelencia

Ocho empresas y entidades riojanas han sido distinguidas este año con los premios reconocimientos en materia de excelencia que otorga el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, para reconocer a las empresas y organizaciones que trabajan para alcanzar la excelencia en la gestión empresarial de acuerdo a un riguroso sistema de evaluación.

La Residencia 'Santa Cruz' ha recibido el 'Premio Rioja Excelencia en Clientes'; el Centro de Educación Infantil Ding Dong el 'Reconocimiento Rioja Prácticas Excelentes en Gestión', mientras que Farmacia Canales, el Grupo Elteis, ASPACE Rioja, Ferrallas Marpe, Promovip Obras y Servicios y Cosloza han recibido el 'Reconocimiento Rioja Iniciación a la Excelencia'.

Estos premios han sido dados a conocer por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, por el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, y el director de la Residencia 'Santa Cruz', Eduardo Domínguez.

El acto de entrega de estos galardones, que este año alcanzan su cuarta edición, será el próximo 15 de diciembre en el marco del Foro de Excelencia Empresarial 2011, que se celebrará en el Centro Tecnológico de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Club de Marketing.

Erro ha destacado en la presentación de estas distinciones que la excelencia es un instrumento importante porque mejora todas las áreas de una entidad y la hace más competitiva. Permite conseguir mayor rendimiento y clientes más satisfechos, y esto es fundamental en esta época de crisis.

Además, ha indicado que la excelencia se puede implantar en todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector productivo al que pertenezcan. PREMIOS '

Rioja excelencia empresarial'

Los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial se basan en el Modelo Europeo de Excelencia promovido por la European Foundation for Quality Management-EFQM con el objetivo de ayudar a las organizaciones en el proceso de mejora continua. El proceso de evaluación ha corrido a cargo de un equipo de 17 evaluadores integrados en cinco equipos. El sistema de reconocimientos y premios depende del grado de implantación de la excelencia dentro de la empresa y este año se han reconocido los méritos en tres apartados:

Premio 'Rioja Excelencia en Clientes', dirigido a las organizaciones que desean avanzar de forma cuantificable. Prioriza actuaciones que tienen un impacto inmediato en los clientes y, por lo tanto, en los resultados económico-financieros de la empresa. Ha recibido este premio Residencia Santa Cruz de Logroño.

Reconocimiento 'Rioja Prácticas Excelentes en Gestión', categoría dirigida a las organizaciones que han ido avanzando por el camino de la excelencia en la gestión y que, a pesar de no haber alcanzado todavía unos resultados que puedan ser medidos de forma cuantitativa mediante una evaluación externa, sí han aplicado los principios de la excelencia en la gestión en un área relevante de su organización, y que por tanto, puede considerarse como una práctica excelente. Este reconocimiento ha sido para Centro Educativo Ding Dong.

Reconocimiento 'Rioja Iniciación a la Excelencia', categoría dirigida a las organizaciones que han iniciado su andadura por el camino de la excelencia en la gestión y han identificado un mínimo de tres oportunidades de mejora. Han conseguido esta distinción Farmacia Canales, el Grupo Elteis, ASPACE Rioja, Ferrallas Marpe, Promovip Obras y Servicios y Cosloza. Más de 400 empresas riojanas ya han iniciado el camino hacia la excelencia

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha destinado 4 millones de euros para mejorar la gestión y los resultados de las empresas a través de la excelencia, desde que puso en marcha el Plan de Excelencia Empresarial en 2006. Hasta el momento, 404 empresas en La Rioja -especialmente de los sectores Industria y Servicios- han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión gracias a este Plan que se dirige a todo el tejido empresarial, de todos los sectores económicos y de todos los tamaños.

La excelencia, a través del modelo de excelencia europeo denominado EFQM, es una herramienta que contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: Dirección, Administración, Marketing y Ventas, Producción, Financiera, Recursos Humanos... Ello permite a la empresa conseguir clientes más satisfechos, un mayor rendimiento de sus empleados o desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos que permitan a la empresa alcanzar nuevos mercados.

ADER Excelencia cuenta con diferentes actuaciones y fases para que la empresa pueda iniciarse en este modelo de excelencia según sus necesidades. En un primer momento, la ADER informa a la empresa sobre qué es la excelencia y cómo se puede alcanzar. Posteriormente, para poder aplicar las actuaciones en materia de Excelencia la ADER concede subvenciones para su implantación: asesoramiento externo, contratación de técnicos o inversión en activos fijos.

Por otra parte, la ADER realiza acciones formativas para capacitar a los responsables de la gestión empresarial y asesores en materia de gestión excelente y su implantación práctica en la empresa. Hasta la fecha un total un total de 694 personas de La Rioja han participado en las acciones formativas de Ader Excelencia Empresarial.

Además, en febrero del 2008 se constituyó el Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja con la participación de 66 miembros. Actualmente cuenta con 131 evaluadores, personas que evalúan de manera gratuita a las empresas que quieran optar a los reconocimientos y premios de excelencia riojanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento