Los agricultores culpan a la alerta de sequía de no vender sus limones

Es la ruina: 200 millones de kg de cítricos cuelgan de los árboles. Cultivar, recoger y envasar uno cuesta 0,44 €, y ellos cobran 0,05.
A cinco céntimos se vendió ayer el kilo de limones.
A cinco céntimos se vendió ayer el kilo de limones.
Fran Manzanera
A cinco céntimos se vendió ayer el kilo de limones.
A los agricultores no les salen las cuentas. La mitad de  la producción de limones de este año en la Región, 200 millones de kilos, cuelga de los árboles porque pierden dinero tan sólo por recogerlos. Para el sindicato agrario Coag, la culpa la tienen las campañas publicitarias del Gobierno regional sobre los daños por la falta de agua en productos como los limones.«Hemos perdido nuestros mercados de Alemania, Rusia y Polonia a favor del limón turco por las noticias de mala cosecha publicadas aquí», denuncia José Luis Muñoz, de Coag.

«No tiene nada que ver», responde Ángel García, director general de Modernización de explotaciones y Capacitación Agraria. «Se han quedado sin mercado porque entre octubre y diciembre apenas hubo limones tempranos y se han juntado con los tardíos, generando sobreproducción», añade.

En señal de protesta, ayer, agricultores afectados repartieron 4.000 kilos de limones en la plaza Santo Domingo. Los vendieron a cinco céntimos, que es lo que dicen que cobran los agricultores por un kilo. «Es mejor dejarlos en el árbol. Cultivar un kilo nos cuesta 14 céntimos, 7 recogerlos y 23, manipularlos y envasarlos», explicó José Luis Muñoz, de Coag.

Limones gratis en Molina

Pero la protesta continuará. Coag y la Unión de Consumidores de Murcia (UCE) fletarán el próximo lunes un autobús gratuito para que los propios agricultores regalen limones en el campo.

Partirá a las 9.30 euros de la glorieta de España de Murcia hasta una finca en el paraje de La Casa de las Palomas, en el municipio de Molina de Segura. Allí se regalarán cerca de 100.000 kilos de limones que cuelgan de los árboles.

Además, «quien quiera podrá acompañar al autobús en su propio coche y cargar su  vehículo con todos los limones que quepan», anunciaron fuentes de UCE.

Dinos... qué solución se puede dar a los agricultores de la Región

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. General Primo de Rivera, 30008, Murcia.

o en www.20minutos.es

«Los turcos nos quitan mercado»

Los agricultores del sindicato Coag lo tienen claro: «Las manifestaciones en los medios de comunicación de responsables del Gobierno regional alertando de que la falta de agua produciría una pérdida de calibre de los limones, ha llevado a que los turcos nos quiten nuestro mercado». Aseguran que la insistencia en los efectos de la sequía ha hecho caer las exportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento