Erkoreka dice que el debate fue "un fraude" al régimen parlamentario y tuvo "falta de respeto a la diversidad"

Critica que se "hablara en italiano y portugués" y, sin embargo, "se omitió la más mínima referencia" al euskera, catalán y gallego
El Candidato Del PNV Josu Erkoreka
El Candidato Del PNV Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
El Candidato Del PNV Josu Erkoreka

El candidato del PNV al Congreso de los Diputados Josu Erkoreka ha denunciado que el debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy supone un "fraude" al régimen parlamentario español y, además, ha criticado la "falta de respeto a la pluralidad y la diversidad". En este sentido, ha resaltado que "se omitió la más mínima referencia" al euskera, el catalán y el gallego y, sin embargo, se "hablara en italiano y portugués".

En declaraciones a los medios tras participar en un acto electoral sobre igualdad y políticas de bienestar en el barrio bilbaíno de Zorroza, el diputado jeltzale ha explicado que no vio el debate que mantuvieron este pasado lunes los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y del PP "por lo que tiene de fraude al régimen político y al sistema electoral".

De este modo, ha recordado que "el régimen político español es parlamentario, no presidencialista, se eligen diputados y senadores, no presidentes". Por ello, ha añadido, "la sensación que transmitía el debate de que había que optar por uno u otro candidato a la Presidencia era una sensación falsa que deformaba el modelo y engañaba a los ciudadanos".

Portugués e italiano

En función de lo que le "han contado" sobre el debate, Erkoreka ha resaltado que, "en la presentación inicial, el presentador habló en castellano, y también en portugués y en italiano", a pesar de que "se celebraba en Madrid y se proyectaba a todo el territorio del Estado español, donde hay lenguas oficiales que, ni tan siquiera, se mencionaron".

Tras indicar que este hecho "simboliza la falta su respeto a la pluralidad y la diversidad", ha insistido en que "los representantes de los territorios en los que existen esas lenguas oficiales -el euskera, el catalán, el gallego- no estaban presentes en esa mesa" del debate. "De hecho, Rubalcaba y Rajoy son los que encabezan las listas de sus respectivas formaciones políticas en la circunscripción de Madrid", ha recordado.

A su entender, "el hecho de que el presentador hablara en italiano y en portugués y, sin embargo, omitiera la más mínima referencia siquiera simbólica al resto de las lenguas oficiales del Estado pone simbólica y claramente de manifiesto hasta qué punto el debate rehuía, marginaba la diversidad y la pluralidad que son elementos constitutivos del Estado español".

"Un fraude más del debate que justifica el boicot que yo personalmente y mi entorno le hemos prestado", ha señalado Erkoreka, que ha explicado que durante el debate estuvo en Gernika trabajando con los representantes políticos de la zona para "establecer estrategias políticas y parlamentarias".

"la voz de euskadi"

Asimismo, ha indicado que, en el debate entre Rubalcaba y Rajoy, no se hizo "ninguna referencia" a Euskadi "ni para hablar de su desarrollo económico, ni de sus perspectivas sociales, ni los retos que tiene ahora planteados de cara a la construcción de la convivencia".

Por ello, ha explicado que, en relación el próximo debate que se celebrará entre los candidatos de partidos con representación parlamentaria, el PNV pretende aportar "la presencia de Euskadi" y transmitir "la perspectiva de los vascos", presentando el programa jeltzale, que es "el único hecho, pensado por y para y con la finalidad de atender a Euskadi".

"Voy a aportar la voz de Euskadi a un debate que, sin el PNV, se olvida definitivamente de Euskadi", ha concluido el candidato jeltzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento