El número de ocupados en el sector turístico aumenta un 20,9% en Canarias durante el último año

A nivel nacional, el número de parados en el sector turístico español alcanzó las 348.385 personas en el tercer trimestre del año, con una tasa de paro del 13,5%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando la tasa se situó en el 13,3%.
Hotel
Hotel
EUROPA PRESS
Hotel

El número de ocupados en el sector turístico en la Comunidad Autónoma de Canarias ha aumentado un 20,9 por ciento durante el último año, mientras que el 25,7 por ciento de los isleños trabaja en turismo, %, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

A nivel nacional, el número de parados en el sector turístico español alcanzó las 348.385 personas en el tercer trimestre del año, con una tasa de paro del 13,5%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando la tasa se situó en el 13,3%.

La cifra de ocupados en el sector ascendió un 1,7% de julio a septiembre hasta los 2,23 millones de personas. Por su parte, la cifra de parados en el sector del turismo se sitúa 8 puntos porcentuales por debajo del promedio anual, que alcanza el 21,5%.

El Instituto de Estudios Turísticos asegura que dado que los ocupados en el sector turístico crecieron en menor medida que los activos, el incremento de 12.000 parados refleja que el turismo vuelve a ser "sector refugio" ante el desempleo.

Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hotelero (alojamiento y restauración) con 257.233 parados, con un tasa de paro del 14,8%, mientras que el sector del transporte de viajeros se situó en 5,7%, con 15.811 parados.

De julio a septiembre, los asalariados crecieron un 3,4% hasta los 1,79 millones, y representan el 80,2% del total de ocupados del sector turístico. Por su parte, los autónomos se redujeron un 4,6%.

Los ocupados ascendieron un 1,7% hasta superar los 2,2 millones de personas. En términos de empleo, destaca el incremento interanual registrado en Canarias (20,9%), y las tasas de variación positivas de Baleares (4,8%), la Comunidad Valenciana (3,4%) y Andalucía (2,9%).

Por otro lado, según el Instituto de Estudios Turísticos los mayores descensos interanuales se registraron en la Comunidad de Madrid (-6,3%) y en Cataluña (-0,8%).

En este tercer trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 368.781 personas, seguida de Andalucía que da trabajo en turismo a 360.330 personas y de la Comunidad de Madrid que alcanza los 312.541 trabajadores en el sector.

El empleo turístico fue fundamental económicamente en los archipiélagos: en Baleares el 29,2% de los ocupados trabajaba en turismo y en canarias el 25,7%, siendo la media nacional del 12,3%.

La ocupación cae un 4,3%

En transporte

En el tercer trimestre, el sector turístico concentró el 12,3% del total de ocupados de la economía española, las ramas turísticas que registraron mayor peso de ocupación fueron los servicios de comidas y bebidas (47,8% del total), otras actividades turísticas (21,9%), los servicios de alojamiento (18,7%) y el transporte de viajeros (11,7%).

Se incrementaron los ocupados un 1,7% en tasa interanual fundamentalmente por el tirón de los asalariados. La evolución por ramas de actividad fue del 3,7% en hostelería, 11,9% en alojamiento, y un 0,8% en servicios de comidas y bebidas. El descenso interanual más acusado se registró en transporte de viajeros (-4,3%).

La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 36,4% en el tercer trimestre de 2011, incrementándose la temporalidad respecto al mismo periodo del año anterior (32,6%). En la economía nacional la tasa de temporalidad fue del 26%.

Los asalariados con contrato indefinido descendieron el 2,5% mientras que los temporales crecieron un 15,5%. Por ramas destaca el incremento en alojamientos donde crecieron tanto los contratados indefinidos como los temporales, un 2,6% y un 29,5% respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento