Bauzá señala que los Presupuestos son "duros, pero tienen la voluntad de pagar y no generar déficit"

Armengol le acusa de apoyar sólo a la iniciativa privada "ligada a la especulación"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reconocido este martes que los Presupuestos de la comunidad del 2012 son "duros", si bien ha remarcado que con estas cuentas el Ejecutivo tiene la "voluntad de pagar" y que, además, busca "no generar déficit y tener credibilidad".

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo balear en respuesta a una pregunta parlamentaria en la que se le interrogaba sobre las medidas concretas acordadas para reactivar la economía, a lo que ha contestado que "la principal" es la aprobación de los Presupuestos, puesto que serán estas cuentas autonómicas las que "determinarán" la política económica que seguirá el Govern.

"Parece algo menor pero ha tenido que llegar el PP para aprobar los Presupuestos", de la misma manera que, según ha opinado, tendrá lugar en el Gobierno central tras las elecciones generales del 20N "cuando llegará Rajoy para aprobar los Presupuestos".

No obstante, Bauzá se ha referido también a otras medidas para reactivar la economía balear como "no gastar lo que no se tiene" -en lo que los miembros del pasado Govern demostraron ser "unos profesionales", según ha dicho- y "no generar cada año 1.000 millones de euros".

Por su parte, la socialista Francina Armengol ha criticado que el Govern deje la reactivación económica en manos de la iniciativa privada pero que "ahoguen" a ésta si está relacionada con el mundo de la cultura o de los servicios sociales.

Sólo iniciativa privada ligada a especulación urbanística

Por ello, Armengol ha considerado que "sólo hablan de iniciativa privada ligada a la especulación urbanística" y que "los únicos proyectos que apoyan son los que se dedican a hacer especulación urbanística", lo que, además, "no se puede permitir" el territorio balear "si queremos tener actividad económica de futuro".

Según ha reiterado la portavoz de los socialistas en la Cámara, desde la administración pública "se pueden hacer cosas" para reactivar la economía. "Sólo desde la confianza, la concertación social y la inversión pública podemos parar esto", ha manifestado Armengol, quien ha reiterado que "la austeridad 'per se' no reactiva la economía".

Además, ha criticado que, pese a que los Presupuestos de la comunidad aumenten un 8,5 por ciento "gracias" al nuevo sistema de financiación autonómica, se vaya a dedicar uno de cada cinco euros a pagar a los bancos y que se reduzca un 30 por ciento la inversión pública en la comunidad, lo que "crearía ocupación". En este sentido, también ha lamentado el recorte de 55 millones de euros en educación, sanidad o servicios sociales públicos, lo que "significa más coste para los ciudadanos".

Por su parte, Bauzá ha reiterado que los Presupuestos están basados en los "pilares" de la austeridad y la reducción de la estructura administrativa "para disminuir la deuda y el déficit de Baleares".

Economía productiva y no subsidiaria

Además, ha subrayado que el "protagonismo económico" lo debe tener la iniciativa privada mediante la legislación, como la Ley de Emprendedores o la aprobación de proyectos de interés autonómico. Según ha añadido, se tendrá la "oportunidad de generar riqueza y tener una economía productiva y no subsidiaria".

Bauzá ha admitido que no "comparte" el modelo económico defendido por los socialistas y, en este punto, se ha referido al Plan E impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 13.000 millones de euros que fueron "pan para hoy y hambre para mañana, generados a cargo de deuda".

Armengol ha lamentado también que el Govern haya sido "incapaz" de, en cinco meses, establecer un calendario de pago a los proveedores, conseguir algún crédito con los bancos o presentar los Presupuestos según el margo legislativo vigente, todo ello, además, en un "clima social y económico muy complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento