El precio de la vivienda en La Rioja ha bajado un 25% desde 2008 y "no hay más margen" para descensos, según la CPAR

El stock de pisos nuevos supera los 4.800 en toda la comunidad, y casi la mitad de ellos, 2.200, están en Logroño y su área metropolitana
Del Rey, Garrido Y San Román, En La Rueda De Prensa
Del Rey, Garrido Y San Román, En La Rueda De Prensa
FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA
Del Rey, Garrido Y San Román, En La Rueda De Prensa

El precio de la vivienda en La Rioja ha bajado un 25 por ciento desde el comienzo de la crisis, en el año 2008, y "no hay más margen" para descensos, "se ha tocado techo" en la bajada, tal como ha afirmado este martes el presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey.

Del Rey ha presentado esta mañana, junto con el presidente de la Junta Directiva de Promoción, Miguel Angel Garrido, y el presidente de la Junta Directiva de Construcción, Santiago San Román, las principales conclusiones de un informe sobre el stock de vivienda nueva en la comunidad riojana.

De acuerdo con estos datos, en toda la región, en este momento, hay a la venta un total de 4.869 viviendas nuevas a la venta, de las que casi la mitad -2.232, un 45,84%- se concentran en Logroño -1.256- y en su área metropolitana, donde se han incluido los municipios de Alberite -113-, Fuenmayor -63-, Lardero -454-, Navarrete -76- y Villamediana -270-.

En total, de acuerdo con los datos del informe de la CPAR, hay 17.513 viviendas construidas en la comunidad, de las que la mayoría, 14.492 -un 86,85%- son libres, y un 13,15%, 2.195, son protegidas. De este total, hay vendidas algo más de un 70%, 12.374, mientras que sólo un 1,54% están en régimen de alquiler y un 27,8% son las que se encuentran en stock, 4.869.

De todos estos datos, Del Rey ha reseñado que se destaca, en primer lugar que "no existe un exceso de oferta de vivienda nueva, la oferta está bastante ajustada a la demanda", que, según sus cálculos, asciende a aproximadamente unos 8.000 riojanos que, en este momentos, están interesados en adquirir una vivienda.

En este sentido, Miguel Angel Garrido ha insistido en que los potenciales compradores "se encuentran con una dificultad principal, que es el acceso al crédito", a lo que ha sumado otras circunstancias, como las laborales "que tienen que ver, sobre todo, con la estabilidad del empleo".

Con todo, ha subrayado que "la conclusión principal es que estamos ante un buen momento para comprar una vivienda". En sus palabras, "no hay tanta oferta como se dice" y ha apuntado que, con instrumentos como este estudio, "sabemos dónde está delimitada la oferta y dónde está la demanda".

Ha reconocido que la demanda se ha contraído desde el año 2008, "sobre todo por el problema del crédito, pero también por las condiciones laborales e incluso por la creencia en que los precios iban a bajar más".

"Hay gente que no ha comprado vivienda en estos años debido a estas circunstancias, y eso hace que haya demanda acumulada", ha afirmado Garrido, quien ha advertido de que "si se vuelven a dar una circunstancias económicas normales, no va a haber oferta para tanta demanda".

Esta situación se va a producir, según ha dicho, por la falta de construcción. La previsión, de acuerdo con sus datos, es que este año se construyan unas 350.000 viviendas en España, de las que en torno a 3.500 corresponderían a La Rioja. Sin embargo, en la comunidad sólo se han realizado 300.

De este modo, "no va a haber oferta suficiente, porque, en vivienda, la oferta no es algo elástico, se necesitan en torno a dos años para la construcción", por lo que ha abogado "por ir previniendo esta situación, para que, en el futuro, no se lleguen a las condiciones es que favorezcan la especulación".

Sobre los precios, ha incidido en su rebaja en un 25 por ciento en los últimos cuatro años, hasta quedar "en una media por piso de unos 180.000 euros en Logroño y algo menos en el resto de la comunidad". Pero ha alertado que "los chollos no existen, no se van a bajar más los precios, no hay margen".

Así, ha explicado que, aunque se pueden haber atenuado los costes del suelo, "sigue habiendo costes fijos, todos los de la construcción", además de los aspectos impositivos, entres los que ha reseñado que "el tema del IVA no es baladí, una vivienda de tipo de 200.000 euros el 1 de enero valdrá 8.000 euros más".

Desde la CPAR afirman que "se ha hecho un esfuerzo para elaborar este estudio que arroja unos datos interesantes en cuanto a que existe un stock de vivienda disponible para los ciudadanos con carácter general ajustado a la demanda actualmente existente".

En este sentido, Carlos del Rey ha agradecido públicamente "la información que han aportado todos los Ayuntamientos de La Rioja, excepto los de Arnedo y Haro, que han dificultado y retrasado sin razón la realización del estudio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento