Los ambulatorios sólo atienden urgencias por el paro de Osakidetza

La huelga deja hoy bajo mínimos a la Sanidad. Los hospitales trabajarán como en festivo. «Es injustificable», dice la dirección.
Si ha pedido vez para hoy en el ambulatorio de su barrio o localidad, acude y no le atienden, no se extrañe. El personal de Osakidetza está de huelga. Ahora bien, si lo suyo es una urgencia, no se preocupe porque le atenderán correctamente tanto en los servicios de urgencia de los ambulatorios como los hospitales.

Médicos, enfermeros, celadores... pertenecientes a la Sanidad vasca desarrollan hoy una jornada de paros, convocada por todos los sindicatos salvo UGT, para reivindicar mejoras laborales. La huelga también se celebrará el próximo lunes, si antes no se llega a un acuerdo.

El 80%, en los hospitales

Las exigencias del sistema sanitario harán que en los hospitales trabajen el 80% del personal. La atención a los enfermos, por ello, está asegurada. «El hecho de que trabaje el 80% de la plantilla en los hospitales se debe a que hay que atender a los ingresados», explicó ayer, Izaskun Garikano, responsables del área de salud del sindicato ELA. El Gobierno vasco, además, ha establecido unos servicios mínimos que obligarán a que en los hospitales trabaje el mismo personal que el de un día festivo y a que los ambulatorios atiendan las urgencias. «El paro será generalizado», insistió Garikano, quien rehusó valorar cómo perjudica esta jornada a los vascos.

Los sindicatos ELA, SATSE y ESK, a los que hoy se han sumado LAB y CC.OO, inician así las jornadas de paros que, si no hay acuerdos con la dirección, se extenderán al próximo lunes 22 y los días 26 y 29 de mayo. Hoy se concentrarán, además, frente a los hospitales.

La dirección de Osakidetza, por su parte, responsabilizó ayer a los sindicatos convocantes de los paros de los perjuicios que puedan sufrir los pacientes y sus familiares. De hecho, para la dirección de la Sanidad vasca, la huelga es «injustificable, que busca causar el máximo daño».

La mitad tienen más de 50 años

Incremento de la plantilla, subidas salariales, mayor estabilidad... Son las reivindicaciones laborales del personal de Osakidetza. Los sindicatos están dispuestos a continuar con los paros hasta que la dirección apueste por el diálogo. También piden una reducción de la jornada para los mayores de 55 años. Más de la mitad de la plantilla ya tienen 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento