(AMP) Ganvam prevé que los concesionarios cántabros pierdan este año un centenar de empleos por la caída de ventas

Las matriculaciones acumulan un retroceso del 25,7% hasta octubre y Ganvam pide un plan de achatarramiento para dinamizar el mercado
Juan Antonio Sánchez
Juan Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Juan Antonio Sánchez

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido este martes de que las redes de distribución en Cantabria podrían perder cerca de un centenar de puestos de trabajo este año debido a la "fuerte" bajada de las ventas.

Según ha precisado durante su intervención en el Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser en Santander, las matriculaciones arrastran una caída del 48% en la región desde el inicio de la crisis y sólo este año retrocedieron un 25,7% hasta octubre.

La pérdida de empleos en el conjunto del país podría afectar a más de 5.000 trabajadores y medio millar de pequeñas y medianas empresas del sector, "buena parte de ellas localizadas en Cantabria".

Sánchez Torres —que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas— ha avanzado que el mercado despedirá este ejercicio con cerca de 820.000 matriculaciones, un 50% menos que antes de la crisis. Paralelamente, el sector de la distribución ha perdido desde 2007 más de 35.000 puestos de trabajo y unas 2.000 empresas —el 80% pymes— se han visto obligadas a echar el cierre.

Dificultades extremas

El responsable de Ganvam se ha referido a algunas de las "dificultades extremas" que atraviesan los concesionarios y compraventas, como la falta de financiación para su circulante, el "listón inabordable" de la garantía o la "caída irrecuperable" de la demanda también vinculada a la falta de crédito en un mercado donde el 83% de las compras de turismos pasan por un préstamo.

Sólo en el primer semestre del año la financiación en el sector automoción ha caído un 10%, porcentaje que se desciende hasta el 22% en el caso de los particulares.

Para Ganvam, todos estos factores están generando un "cóctel explosivo" que está lastrando la rentabilidad de las redes de distribución.

En la actualidad, el 68% de los concesionarios está "en números rojos" y la actividad del taller, —que hasta ahora compensaba positivamente sus cuentas de resultados—, está resintiéndose debido al envejecimiento creciente del parque.

En este contexto, las ventas de turismos de segunda mano es uno de los pocos segmentos que permiten que los negocios se mantengan a flote, con un crecimiento acumulado del 3,3% (1,3 millones de unidades) hasta octubre, y que en el caso de Cantabria es más elevado, con un alza del 9,6% —más de 15.000 operaciones—.

Sin embargo, la crisis ha aumentado las operaciones entre particulares, que ya concentran el 60% de las ventas de usados. "Que nadie compre un vehículo usado en la calle", ha advertido, señalando el "peligro evidente" de no tener garantías, ni haber pasado una revisión.

Por contra, ha subrayado la "ventaja" de comprar "hoy" un vehículo por los canales oficiales ya que las condiciones son "inmejorables". "El que quiera y pueda, éste es el momento de comprarlo", ha asegurado.

Al nuevo gobierno

Con respecto a los deberes que deberá encarar el nuevo Ejecutivo, Sánchez Torres ha advertido de que concesionarios y compraventas se enfrentan a un panorama "desolador" si el Gobierno saliente de las urnas no adopta medidas "urgentes" para recuperar la economía y el empleo, y al mismo tiempo "reactivar" un sector estratégico para la economía del país. "Si no se toman medidas con urgencia perderemos un pilar de nuestra macroeconomía", ha advertido.

Y es que la industria automoción en su conjunto representa entre el 4 y el 5% del PIB y genera el 10% del empleo. Al respecto, ha apuntado que la recuperación de las ventas pasa necesariamente por la aprobación de un plan de achatarramiento de vehículos de elevada edad que podría concebirse, al igual que el antiguo Prever o el extinto 2000E, también como ayudas directas a la compra. En opinión de Sánchez, "la mejor posibilidad de activar una demanda tan deprimida" en estos momentos es un nuevo Plan 2000E.

A su juicio, esta medida no sólo reactivaría la demanda en un momento de extrema debilidad para el sector, sino que también combatiría el envejecimiento del parque automovilístico español.

Según ha indicado, actualmente el 43,7% de los turismos supera los diez años de antigüedad, con los "efectos negativos" que conlleva para la seguridad vial y el medio ambiente. Además, un 25% de los vehículos que tienen que pasar la ITV no lo han hecho.

Por todo ello, Sánchez ha pedido al futuro Gobierno que "no juegue con dos barajas" y le ha recordado que el sector "existe" y "vota".

Reducción del iva

Por su parte, la reducción del IVA en las compras de automóviles desde el 18% actual hasta un tipo reducido del 8% tendría un coste aproximado de 528 millones de euros para las arcas públicas, pero incrementaría la demanda en unos 150.000 vehículos, lo que a su vez generaría cerca de 364 millones de euros por la recaudación adicional directa derivada del Impuesto de Matriculación, en su caso, IVA, e impuestos sobre los combustibles, sin contar otros beneficios sociales medioambientales, que compensarían el coste de la medida.

Además de la reducción del IVA, la asociación solicita la supresión del Impuesto de Matriculación, un gravamen "anacrónico" que tiene su origen en el antiguo Impuesto de Lujo. CANTABRIA

En otro orden, Sánchez se ha mostrado "no tan pesimista" con la situación en Cantabria. Ha explicado que hace un mes, tres miembros de la Junta Directiva de Ganvam se reunieron con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y se llevaron una "gran sorpresa" al ver que "estaba perfectamente informado" sobre el sector.

"Yo no sería tan pesimista", ha dicho el presidente, quien ha apuntado que Arasti —presente en el foro— ha dejado abierta cierta posibilidad "que hace que no sea tan negativo ni pesimista como en otras comunidades autónomas".

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